México, 28 Feb. (Notimex).- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara, presentó las Rutas Gastronómicas de México, que comprenden 18 recorridos por los diferentes estados del país, diseñados para ofrecer una experiencia culinaria.

En el marco del primer aniversario del Acuerdo Nacional por el Turismo, Guevara Manzo destacó que las rutas muestran al mundo la gran riqueza de la gastronomía mexicana, declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

En la segunda sección de Chapultepec, señaló que este nuevo producto permitirá potenciar la oferta turística del país y detonar la gastronomía mexicana, tradicional y contemporánea, como un atractivo único y diferenciador.

Al hacer un balance de las acciones emprendidas por el Acuerdo Nacional por el Turismo, expuso que a un año de su firma registra un avance general de 56 por ciento de las 101 acciones que contempla; en específico, dijo, se registra un avance de 68 por ciento en las 66 acciones que corresponde desarrollar al Gobierno Federal.

Reconoció a todos los actores que participan en él y señaló que debido a la coordinación de esfuerzos, al compromiso y al trabajo unido de empresarios, legisladores, sindicatos, académicos y autoridades de los tres niveles de gobierno, se sentaron las bases para el desarrollo de la actividad turística en el país.

Ello, continuó, a fin de convertirla en palanca del desarrollo que genere bienestar para las familias.

?Hoy el turismo de México tiene un nuevo rumbo gracias al Acuerdo Nacional por el Turismo, lo que permitirá a nuestro país convertirse en uno de los primeros destinos turísticos a nivel mundial en la próxima década?, precisó.

En la ceremonia del primer aniversario del Acuerdo Nacional por el Turismo, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, afirmó que ?hemos impulsado la creación del sistema nacional de capacitación para el sector turismo?.

Mencionó que ofrece, a través de Internet, información de más de mil 800 cursos de capacitación y 161 carreras profesionales y técnicas de más de 85 instituciones educativas en todo el país.

Además, 15 estándares de competencia laboral, sus requisitos y los centros de evaluación en los que pueden obtener la certificación de habilidades correspondiente a esos estándares.

Dijo que a través del Servicio Nacional de Empleo, se impulsa la capacitación y se han entregando más de nueve mil 400 becas para mejorar el perfil de los trabajadores turísticos, otorgando capacitación especializada en cursos como hotelería, inglés, preparación de alimentos y atención a comensales.

También, durante 2011 se efectuaron 17 ferias de empleo especializadas para el sector turismo, en la que participaron 735 empresas que ofertaron más de 15 mil vacantes, superando en casi 200 por ciento la meta de ocho mil vacantes originalmente planteada; esto permitió brindar oportunidad de empleo a unas tres mil personas.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores, llamó a todos los representantes de la iniciativa privada y la sociedad para continuar con la aplicación del Acuerdo Nacional por el Turismo.

Destacó la importancia de que los aspirantes a la Presidencia de la República retomen este instrumento histórico en sus planes de trabajo y estrategias de desarrollo nacional, ya que refleja el compromiso y la voluntad del sector turístico para garantizar su adecuado desarrollo a través de una política pública de largo plazo.

NTX/JRR/CHA