Los Ángeles.- La película en 3D "La invención de Hugo" encabeza la 84 entrega de los premios Oscar con cuatro galardones, de los 11 a los que fue nominada.


El artista: mejor director, mejor película y mejor actor

 

El Premio Óscar para Mejor Director, una de las estatuillas más preciadas, fue otorgado esta noche a Michel Hazanavicius, por su trabajo con la cinta "The Artist".

 

El Óscar al Mejor Actor fue entregado hoy a Jean Dujardin, por su interpretación de "George Valentin", en la cinta "The Artist". En esta categoría competía el mexicano Demián Bichir, quien hizo el papel de "Carlos Galindo", en la cinta "A Better Life".

 

The Artist" se llevó hoy el Óscar a la Mejor Película, en la entrega 84 de los Premios de la Academia, tras llevarse también los galardones a Mejor Actor, Mejor Director, Banda Sonora y Vestuario.


Mejor Dirección de Arte
El actor Tom Hanks presentó los primeros premios de la 84 entrega de los Oscar, y "La invención de Hugo" se llevó ambos, entre ellos Mejor Dirección de Arte. Asimismo, el filme de Martin Scorsese se alzó con ambas estatuillas por encima de "The Artist", "War horse" y "Midninght in París". El premio a Mejor Dirección de Arte, lo recibieron Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo.

Mejor Diseño de Vestuario
La película "The artist" se llevó el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario, tras dejar atrás a películas como "La invención de Hugo", "Anonymous" y "Jane Eyre".

Mejor Maquillaje
La presea a Mejor Maquillaje en la 84 entrega del Oscar fue anunciada por las actrices Jennifer Lopez y Cameron Diaz, y fue para los maquillistas Mark Coulier y J. Roy Helland, de la película "The iron lady". Se convierte "A separation" en Mejor Película Extranjera del Oscar


El filme iraní "A separation" se coronó en la 84 entrega de los Oscar como Mejor Película Extranjera, y el premio lo entregó la actriz Sandra Bullock.

"A Separation", que ganó el Globo de Oro en el rubro de Mejor Película en Lengua Extranjera este mes, es la segunda película iraní en ser nominada a un premio Oscar de la Academia, después de "Children of Heaven", en 1998.

El largometraje de Asghar Farhadi, compitió contra "Bullhead", "Footnote", "In darkness" y "Monsier Lazhar".

Mejor Actriz de Reparto

La categoría a Mejor Actriz de Reparto, anunciada por el ganador del Oscar Christian Bale, fue para Octavia Spencer, quien entre lágrimas agradeció a toda su familia de Alabama y a su familia de la película "The he". La actriz quien dio vida a una empleada doméstica se impuso a Bérénice Bejo, Janet McTeer, Melissa McCarthy y a su compañera de película Jessica Chastain.


Mejor Documental
Los actores Gwyneth Paltrow y Robert Downey Jr. dieron a conocer al Mejor Documental, y el ganador fue "Undefeated", que trata sobre un equipo de secundaria de futbol americano. El filme compitió contra "Hell and back again", "If a tree falls: A story of the Earth Liberation Front", "Paradise Lost 3: Purgatory" y "Pina".


Mejor Película de Animación
En la categoría de Mejor Película de Animación, presentada por el comediante Chris Rock, la estatuilla fue para "Rango", la cual ganó recientemente el premio Annie, que reconoce a las mejores películas animadas. El largometraje protagonizado por un camaleón, al que le da voz el actor Johnny Depp, dejó en el camino a "A cat in Paris", "Chico & Rita", "Kung Fu Panda 2" y "El gato con botas".

Mejor Banda Sonora
El premio Óscar a la Mejor Banda Sonora fue entregado esta noche a Ludovic Bource, por su trabajo para la cinta "The Artist".

Mejor Canción a tema de Los Muppets
El premio Óscar a la Mejor Canción Original fue entregado esta noche a Bret McKenzie, autor de la música y la letra de "Man or Muppet", de la película "Los Muppets", en una categoría donde sólo hubo dos nominaciones.

Mejor Actor de Reparto
Christopher Plummer, de 82 años, se convirtió en el actor más longevo en recibir el Oscar a Mejor Actor de Reparto, durante la 84 entrega de los premios de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Tras su segunda nominación, el artista obtuvo el premio por su trabajo en "The beginners", y durante su discurso dijo: "¿Dónde habías estado toda mi vida? (dirigiéndose a la estatuilla), tan sólo tienes dos años más que yo.

"Desde que salí del vientre de mi madre ensayé el discurso de mi Oscar. Solamente quiero agradecerle a la Academia, a mis compañeros en esta competencia, a Ewan McGregor y a mi esposa que me ha sacado adelante todos los días, ella se merece el Premio Nobel de la Paz", concluyó el actor.

Óscar a Mejor Guión Adaptado
El Premio Óscar a Mejor Guión Adaptado correspondió hoy a Alexander Payne, quien compartió el galardón con Nat Faxon, y Jim Rash, por "The Descendants".
Mejor Guión Original a Woody Allen

El Óscar al Mejor Guión Original fue asignado hoy a Woody Allen, por el texto de la cinta "Midnight in Paris", en ausencia del artista, quien no acudió a la entrega de la estatuilla.

Mejor vestuario
El ganador de un Óscar por vestuario en "The Artist", Mark Bridges, dijo que la codiciada estatuilla es un sueño para toda la vida hecho realidad.

"Esta fue una carta de amor que se envió a Hollywood", dijo el ganador de la estatuilla, feliz y emocionado al asistir a la sala de prensa de ganadores del Oscar.

Explicó que la película que se ubica en una época de transición del cine mudo al sonoro fue rodada en Los Ángeles y se hizo en color, aunque sólo en la producción se hizo el efecto de blanco y negro.

"Cuidamos mucho más la mezcla de las texturas para que el efecto de blanco y negro no afectará a la película y al final quedó una gran realización", resaltó, quien también fue el ganador del premio estelar del Sindicato de Diseñadores de Vestuario (CDG).
"El haber ganado el premio de CDG y ahora el Óscar es algo que aun no he podido digerir, pero hace sentir muy orgullosos y me hace muy feliz", confesó.

Mejor cortometraje
Terry George y Oorlagh George ganaron hoy el Premio Óscar a Mejor Cortometraje por "The Shore", sobre el conflicto en Irlanda del Norte.

 

Ganador de Oscar por cinematografía se declara "eufórico"
El ganador del Oscar por cinematografía, Robert Richardson, se declaró esta noche "eufórico y extraordinariamente feliz" al ganar la estatuilla por "Hugo".

"En particular me encantó el trabajo del mexicano Emmanuel Lubezki en "El árbol de la vida", dijo al reconocer a quien fue considerado el favorito y quien ganó hace unas semanas el premio estelar de la Asociación de Cinematógrafos.

Richardson admitió que tuvo miedo al subir al escenario para recibir la estatuilla porque "Es diferente. Uno está acostumbrado a estar detrás de la cámara y no frente a ella".
El cinematógrafo compartió que el futuro del trabajo en 3D se abre ahora luego de que no era reconocido y tenía mínimas posibilidades de trascender.

"Pero ahora es momento de comprender que el aspecto digital es parte de todo en el cine y se muestra que no hay un límite, sino un paso sólido por explorar y una ventaja y herramienta que cineastas podrán utilizar", destacó.

Mejor Actriz
Meryl Streep fue designada hoy como Mejor Actriz, en la entrega de los Premios Óscar, por su papel como la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en la cinta "The Iron Lady".