México.- Hace unos días se dio a conocer que a través de un chat grupal de WhatsApp, presuntamente funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Oaxaca, compartían fotos íntimas de mujeres indígenas, por lo que organizaciones y defensoras exigieron castigo a los implicados y protección para las víctimas.

A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, 214 organizaciones y 344 mujeres indígenas y afrodescendientes, exigieron que se investigue a los funcionarios federales acusados de participar en el grupo “Sierra XXX”; además de que manifestaron su preocupación por la violencia que tienen su origen en el INPI con la difusión de estas imágenes.

“Manifestamos nuestra preocupación por la violencia ejercida mediante la difusión de fotos íntimas de mujeres indígenas de la nación ayuuk y también por el riesgo de la seguridad de las víctimas directas”.

No basta con que responsables dejen sus cargos

Las cientos de firmantes publicaron la carta ayer 24 de marzo a través de redes sociales, donde además explicaron que a pesar de que un funcionario del INPI que presuntamente participó en el chat, dejó su cargo, dicha acción no es suficiente y es necesario que se investigue y sancione este delito contra mujeres indígenas.

“El director Nacional del INPI debe realizar los actos administrativos correspondientes ante los posibles hechos delictivos, para que de oficio se inicien las investigaciones contra los servidores públicos federales que se encontraban en el grupo”.

Otras de las exigencias es que el director del INPI, Adelfo Regino Montes, haga una disculpa individual e institucional, por la agresión contra las mujeres y el hecho de que fueron exhibidas sexualmente sin su consentimiento; así como para reprobar los hechos y enviar un mensaje condenatorio.

La FGR y la CNDH también deben investigar

De acuerdo con las organizaciones y las activistas, la Fiscalía General de la República debe atraer el caso para visibilizar “la violencia múltiple que representa para las mujeres indígenas” y garantizar imparcialidad en la investigación.

También solicitan investigar a los servidores públicos que obstaculizaron el proceso de denuncia que realizó una víctima sobre el contenido del chat, así como la falta de garantías de protección para la mujer.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación solicitaron que inicien quejas de oficio por el caso y se realicen las diligencias para esclarecer las violaciones cometidas contra mujeres indígenas ayuuk.

Cero tolerancia a la violencia de género: INPI

Por su parte, el INPI emitió un comunicado en el que aseguró una política de cero tolerancia a la violencia de género y dijo que se pidió la renuncia de un implicado en el caso, Rolando Vásquez Pérez por “una clara muestra de inaceptables conductas y acciones que atenten contra la dignidad e integridad de las mujeres”.

Agregó que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública inició investigaciones para establecer las responsabilidades institucionales y sancionar a los responsables; además de que formularon la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra la Mujer y la Trata de Personas de FGR.

El INPI aseguró que la Dirección General se puso en contacto con la víctima “para expresarle la solidaridad y acompañamiento (que también) se brindará a todas las mujeres que hayan sido víctimas de estos actos”; refirió que la denuncia pública no se minimiza y que son consciente de la violencia contra las mujeres indígenas.