México.- El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, negó que haya recortes en el sector salud y que como consecuencia de ello exista falta de atención en hospitales y desabato de medicamentos, así lo aseguró tras comparecer en el Senado de la República.

El funcionario afirmó que el presupuesto de este año es entre 1.3 y 1.4 por ciento mayor que el de 2018 en Salud, por lo que atenciones hospitalarias en condiciones precarias y el desabasto en medicamentos podrían deberse a situaciones extraordinarias, así lo dijo tras su participación con un grupo de subsecretarios.

Puedes leer: Alerta Secretaría de Salud a viajeros mexicanos por epidemia de sarampión

Flores Jiménez comentó que en el año pasado se pagaron 267 millones de pesos en suplencia, y que ese es el tipo de ajustes son los que están realizando, para llevar mejores finanzas en la dependencia.

En lo que corresponde al desabasto dijo que se debe a la transición que en están haciendo para que las compras consolidadas se hagan a cargo de la Secretaría de Salud (SSA), luego de que buscar eliminar las irregularidades que se encontraron en la administración pasada.

Sin embargo, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Noemí Reynoso, cuestionó que no se sepa el número de carpetas de investigación originadas por todas las irregularidades que se han señalado en diversos momentos.

Niega desabasto de medicamentos para atender VIH

El encargado de finanzas dijo que está garantizado el abastecimiento a las 32 entidades federativas para la atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que se realizarán en una sola entrega. Los medicamentos corresponden a los meses de abril a diciembre de 2018, por lo que negó desabasto en esa área de atención.

Recomendamos: 90% de mujeres con VIH lo adquirieron en una relación estable 

Sin embargo, evitó abundar en el tema de desabasto de vacunas contra el sarampión, ello ante las diversa publicaciones de que el brote de Estados Unidos podría afectar a México y podría haber un posible desabasto de vacunas.

Recursos para hospitales de especialidad

Durante su comparecencia señaló que para que los hospitales de alta especialidad tengan un desempeño al cien por ciento, se requieren recursos por 10 mil millones de pesos, de acuerdo con un informe para elevar la calidad de ese tipo de centros.

Los recursos se destinarían no sólo a  la compra de materiales sino a la contratación de recursos humanos.