La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tiene un escuadrón de pilotos y técnicos que operan drones para evitar el huachicoleo.

Como una estrategia para detectar robo de combustible o huachicoleo en los límites de Tlaxcala y Puebla, la Estación Aérea número 9 realiza operaciones tácticas por parte de los integrantes del Escuadrón Aéreo 601 del Ejército mexicano.

Uso de drones por la Fuerza Aérea Mexicana

De acuerdo con Cleofás Valenciano, comandante del Escuadrón 601 de la FAM, la utilización de estos drones se utilizan para operaciones contra la delincuencia organizada, vigilancia de ductos, así como de las líneas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, el integrante del Escuadrón 601 de la FAM, Christian Odín Vargas, señaló que la velocidad que desarrolla cada uno de los drones es de 65 nudos, aproximadamente 110 km/h y su autonomía es de tres horas. Además, destacó que estas aeronaves tienen la capacidad de poder participar en el Plan DN-III.

El escuadrón 601, conformado por pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Mexicana, tiene 10 años de haberse conformado. En este mismo sentido, en la Estación Aérea número 9 se prepara a la próxima generación de pilotos que operarán estas aeronaves no tripuladas.

La Fuerzas Aérea Mexicana cuentan con 42 aeronaves no tripuladas y 170 elementos del Ejército desplegados para ejecutar vigilancia y reconocimiento aéreo.

Guardia Nacional recuperó 14 mil litros de hidrocarburo en Coahuila

En cumplimiento de una orden de cateo otorgada a la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) ingresó a un domicilio ubicado en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, y recuperó alrededor de 14 mil litros de combustible.

Durante el operativo, que se realizó en coordinación interinstitucional con la Coordinación Nacional de Protección Civil de México (PC) y con Petróleos Mexicanos (PEMEX), también se detuvieron a tres personas implicadas en este delito.

Dentro de la vivienda, ubicada en el fraccionamiento industrial Valle de Los Pinos, fueron asegurados seis galones con alrededor de 150 litros de combustible cada uno, dos tambos de 400 litros y un contenedor metálico relleno con alrededor de 14 mil litros, además de dos equipos de cómputo.