México.- Luego de que en el mes de enero del año pasado se registrara la explosión de una toma clandestina de combustible, la cual dejó un saldo de 137 personas fallecidas, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, la extracción ilegal de gasolina en el tramo de ductos que pasa por dicha demarcación ha aumentado.

De acuerdo a datos emitido por Petróleos Mexicanos, en el primer mes de 2019 se reportaba la existencia de 17 tomas clandestinas en la zona, una de las que provocó el accidente, mientras que para los siguientes dos meses subieron a 20 y 40 puntos más.

De esa manera, a lo largo de los siguientes meses, hasta septiembre, Seguridad Física de la empresa productiva del estado mexicano indicó que fueron contabilizadas y reportadas un total de 161 tomas.

El hecho representa un incremento dramático con respecto a los datos de un año anterior, 2018, cuando de acuerdo a la información oficial, únicamente fueron localizados 14 incidentes, lo que representa un incremento de hasta el mil 50 por ciento.

Pese a que los datos en Tlahuelilpan señalan más casos de huachicoleo, Pemex indica que hay otros municipios donde la extracción ilegal de hidrocarburos es aún mayor, como en Tula, donde se localizaron 347 tomas clandestinas, lo que significa un 2.6 por ciento más de incidentes al mismo periodo pero de 2018, cuando se contabilizaron 338 piquetes en los ductos.

De la misma forma, en Cuautepec de Hinojosa, donde las autoridades presumen que mantiene operaciones uno de los líderes huchicoleros más poderosos, Roberto de los Santos de Jesús, "El Bukanas", se ubica en el primer sitio de los casos de robo de gasolina.

En dicho municipio, Seguridad Física de Pemex ubicó durante el periodo citado de 2019, un total de 476 tomas clandestinas a ductos de Pemex, un 21.7 por ciento más que en el mismo lapso de 2018, cuando se enumeraron 391 tomas.