Ciudad México.-  Una mirada instrospectiva al México antiguo compone la exposición del fotógrafo español Bernardo Aja (Santander, 1973) quien a través de  28 fotografías de gran formato, muestra los diferentes personajes que habitan nuestro siglo, envueltos en ambientes que evocan un pasado señorial.

 

Se trata de la exposición denominada 'EntreMuros', un recorrido visual por el ámbito de lo privado que traspasa paredes para retratar con realismo la intimidad de los personajes.

 

Las exposiciones de Aja ha protagonizado varias exposiciones con el mismo título y temática en Lima, España y Portugal, ahora ha llegado el turno a México, país que ha sido un referente constante en su vida y trayectoria.

 

De acuerdo con la nota de el diario El País, detalla que la exposición desnuda la cotidianidad de personajes privilegiados en un país donde las diferencias económicas son aún abismales, sin embargo no cae en la denuncia social sino el testimonio visual de un tiempo que desaparece en la que derriba los muros de palacetes y residencias de lujo para retratar a personajes del presente. 

 

Las imágenes del artista santanderino invitan a un trayecto visual por lo privado para reflejar la herencia ideológica y material de una burguesía característica del siglo XIX.

 

Pese a que el autor es de origen español, Catabria, el fotografó hace referencia a que la muestra está enfocada en México, aunque solo muestra una imagen de ese país Europeo en donde se le ve acompañado por el padre y al tío (del fotógrafo),  en el caserón de indianos que construyó su bisabuelo a su vuelta de América, donde hizo fortuna con una mina de plata en Chihuahua y una planta de destilación de alcohol.

 

“Este país es una referencia constante en mi vida”, explica, “es El Dorado de mi infancia”, expresó Aja.

 

Según el autor,  las imágenes muestran una clara melancolía por el pasado, asi como el luto por algo que no ocurrió.

 

La exposición se exhibe en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (México DF) hasta el 26 de abril.

 

Con información de El Diario El País.