Washington, 28 Feb (Notimex).- La ministra de Educación de Ecuador, Gloria Vidal, enfatizó hoy aquí avances en el fortalecimiento de una red interamericana de docentes para elevar la calidad educativa en el hemisferio con base en valores y prácticas democráticas.

?Hay ya algunos avances?, pero es necesario ?fortalecerla y que una mayor cantidad de docentes se adhieran a esta red?, indicó Vidal en entrevista con Notimex.

La ministra se encuentra en Washington en reuniones preparatorias con miras a la Séptima Reunión Interamericana de Ministros de Educación, el 1 y 2 de marzo en Paramaribo, Surinam, con un enfoque en la transformación del rol del docente ante los desafíos del Siglo XXI.

Ecuador entregará en esa reunión la presidencia de la Comisión Interamericana de Educación (CIE), luego de tres años en esa posición.

La capacitación de los docentes de todas las Américas ?es un proceso que tiene una prioridad muy alta para nosotros?, puntualizó Vidal.

?Los países han respondido de una forma muy entusiasta a estas propuestas, tanto en la educación en valores y prácticas democráticas como a la información de esta red de docentes?, enfatizó.

Aseveró que ?los retos en América pasan mucho por revalorizar la profesión de los docentes, para que nosotros volvamos a considerar a los docentes como una parte muy importante, casi vital del tema del aprendizaje de nuestros estudiantes?.

?Muchos de nuestros países están muy interesados en entregar proyectos tecnológicos a sus sistemas educativos. La pregunta es la relación con los docentes y el impacto que esta entrega de tecnología tiene en relación al aprendizaje?, manifestó.

Agregó que ?el desafío en América es ir cerrando la brecha de diferencias entre aquellos países que tienen poca cohesión social, ir permitiendo un acceso universal hacia la educación de calidad?.

En el caso de Ecuador, indicó que en los últimos cinco años se han incluido en el sistema educativo a unos 500 mil estudiantes ?que estaban fuera de ese sistema? y que ha habido un enfoque en la cantidad de niños indígenas y afroecuatorianos.

Sostuvo que el gobierno de Ecuador ha eliminando progresivamente las barreras económicas de ingreso al sistema educativo, que incluye la entrega de textos escolares gratuitos a nivel nacional, así como programas de alimentación y uniforme escolar en lugares con familias de bajos recursos.

?Ecuador tenía una inversión muy baja en educación, pero tiene la meta de llegar al 6.0 por ciento? como recomienda la UNESCO, afirmó Vidal y añadió que su país asigna en la actualidad el 4.25 de su presupuesto a la educación, el doble de 2006 cuando llegaba al 2.62 por ciento.

?Si hacemos una escuela básica fuerte, un bachillerato fuerte, que nuestros niños y jóvenes salgan con habilidades, con capacidades para enfrentar el mundo, con proyecto de vida, con emprendimiento propio, con la inclusión en el mundo universitario, tendremos una América distinta, en eso estamos empeñados?, recalcó.

?Hay países que invierten menos, otros más, como Israel, Singapur y países europeos?, que oscila entre 9.0 y 11 por ciento del presupuesto nacional, dijo Vidal, quien señaló que en Argentina, Chile, Brasil y Colombia la inversión es alta en la educación.

NTX/SDT/DAS/