Santa Bárbara, Dgo., (Notimex).- La dirección regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se prepara para la temporada más crítica de incendios forestales, por lo que se tienen conformados más de 12 campamentos de brigadistas en zonas en donde se presentan mayores riesgos de conflagraciones.

En una demostración, que realizaron los técnicos brigadistas en la comunidad de Santa Bárbara, Durango, exhibieron las herramientas que se utilizan para el combate de incendios forestales, así como los diferentes tipos de acciones.

El director regional de la Conafor, Miguel Ángel Olayo González, manifestó que este año, en cuestión de incendios forestales, será difícil debido a la cantidad de material seco que hay en el bosque.

En este ejercicio, los brigadistas incendiaron una zona para dar una demostración de sus estrategias para enfrentar este tipo de contingencias.

?Una chispa, puede ser la causante de un gran incendio y este puede ser por descuido de los mismos ciudadanos que acuden al día de campo o de los propietarios del bosque que al quemar su materia seca el fuego sale de control?, puntualizaron.

Indicaron que 90 por ciento de los incendios son superficiales y se propagan sobre material como pastos y vegetación herbácea, que no tiene una altura superior a los 1.5 metros.

El ocho por ciento de los incendios en las zonas forestales es Aéreo y se propaga por la parte alta de los árboles o matorrales, arriba de 1.5 metros de la superficie del suelo.

Los técnicos de Conafor indicaron que el fuego no es visto como un enemigo, ya que es un elemento más del sistema ambiental que ayuda la renovación del suelo y a que se abran las semillas de cierto tipo de pinos.

Asimismo, indicaron que las tres instancias de gobierno intervienen, así como los propietarios, quienes conforman brigadas de voluntarios para atacar el fuego en una primera instancia, además de proporcionar seguridad y alimentación al personal.

Este año contarán con más de 16 millones de pesos para la compra de material para combatir incendios, así como pago a personas que se contratarán para este fin por medio del Programa de Empleo Temporal (PET).

A esta fecha, se tiene el registro de 12 incendios con una superficie afectada de 201.50 hectáreas. El año pasado, a la misma fecha, ya iban 22 incendios con dos mil 425 hectáreas impactadas. En 2011, el total de incendios fue de 248 con 41 mil 999.40 hectáreas afectadas.

NTX/BGR/HAR/GVG