Panamá, 29 feb (EFE).- Los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron hoy tres acuerdos bilaterales enmarcados en la lucha conjunta contra la trata de personas y el terrorismo trasnacional.

Los documentos fueron suscritos por el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, en el aeropuerto Internacional de Tocumen, en un acto privado celebrado inmediatamente después de la llegada de la funcionaria a Panamá.

Un comunicado del Ministerio panameño de Seguridad precisó que el acuerdo contra la trata de personas incrementará la colaboración, investigación y procesamiento judicial de esos casos, con miras a identificar y desmantelar las organizaciones criminales que se lucran de esta actividad delictiva a través de las fronteras.

El convenio sobre la seguridad de la cadena de suministros global por aire, mar y tierra tiene el objeto de proteger de posibles ataques terroristas los sistemas de suministros de mercancía que conectan a ambos países.

Con ello, indicó la información oficial panameña, se busca incrementar la colaboración bilateral para facilitar el comercio, acentuar los estándares internacionales y utilizar la tecnología para optimizar la conectividad de la cadena de suministro.

La integración de Panamá en el programa Global Entry, por otra parte, permitirá a ciudadanos panameños entrar a Estados Unidos de forma expedita a través de un sistema automatizado habilitado en aeropuertos de ese país, indicó el Ministerio de Seguridad.

Antes de la firma de los acuerdos, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció a través de su cuenta de Twitter la entrada de Panamá en el programa de viajeros fiables estadounidense.

"Hoy firmaremos con USA el global entry. Los panameños en el programa no necesitarán hacer inmigración al ir a USA. solo 5 países lo tienen", escribió el gobernante en la red social.

Tras la firma de los convenios con Mulino, Napolitano visitó el Centro Nacional de Información de Pasajeros, localizado en la terminal área panameña, el cual permite la identificación adelantada de pasajeros o tripulaciones que puedan representar un riesgo a la seguridad nacional o regional.

Ese centro es el resultado de un esfuerzo conjunto después la firma de un memorando de entendimiento entre ambos países en noviembre de 2010.

También participó en un seminario en la capital panameña sobre Administración Fronteriza de Centroamérica, organizado por la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos y dirigido a funcionarios de seguridad, aduanas y migración de la región.

En el foro, al que fue convocada la prensa pero sin posibilidad de preguntas, la secretaria explicó que el programa sobre la información de pasajeros que se desarrolla en Panamá servirá como modelo para ser utilizado en el futuro por los demás países de la región.