México, 29 Feb. (Notimex).- Los titulares de Financiera Rural, Gustavo Merino; de FIRA, Rodrigo Sánchez, y del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), Javier Delgado, informaron al Senado de las acciones aplicadas para capitalizar al agro.

Al reunirse con la Comisión de Agricultura y Ganadería, Merino Juárez precisó que de 2003 a 2011 se destinaron 149 mil millones de pesos en créditos a los productores agropecuarios, de los cuales 75 por ciento se ha hecho en la actual administración.

Financiera Rural ha contribuido a la constitución de más de 300 intermediarios financieros, por lo que ?cada intermediario que opera con la institución atiende en promedio a 800 productores del medio rural?, agregó.

Merino Juárez sostuvo que el índice de cartera vencida se ubicó en 4.4 por ciento en 2011, y que el patrimonio prestable de Financiera Rural es de más de 26 mil millones, ?lo que da tranquilidad a los productores de que haya crédito hoy y en el futuro?.

Ante la contingencia climática del año pasado, se otorgaron créditos en condiciones preferenciales y con una tasa reducida, lo que permitió la resiembra de más de 130 mil hectáreas de maíz y sorgo por un monto de 874 millones de pesos.

Por su parte, Rodrigo Sánchez Mojica explicó que en los últimos cinco años FIRA ha canalizado más de 409 mil millones de pesos al campo, y que tan solo en 2011 se destinaron 111 mil millones de pesos a este sector.

De igual manera, el año pasado, para atender las zonas afectadas por los desastres naturales se otorgaron 25 mil 305 millones de pesos en apoyos, subrayó el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Sánchez Mojica destacó que la cartera de FIRA registró un saldo de 62 mil millones de pesos, lo que ?es aproximadamente el 50 por ciento de todo el saldo de la cartera agropecuaria del sistema financiero mexicano?.

En cuanto a la cartera vencida, señaló que se ha mantenido bajo control con un ligero incremento en 2010, pero que en 2011 se ubicó por debajo del 1 por ciento y ?en este momento, está resuelto ese problema en FIRA?, añadió.

Por su parte, Delgado Mendoza explicó que el objetivo del titular del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) es el de capitalizar al sector rural y fomentar la inversión productiva para incrementar su competitividad.

No obstante, admitió que México se encuentra en condiciones ?incipientes? en la industria del capital de riesgo, por lo que Focir trabaja para desarrollar esa actividad en el país.

Luego de estos informes, el presidente de la comisión, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Cárdenas Jiménez, consideró que ?hay muy buenas noticias para el país y para el campo mexicano, ya que el sistema financiero rural está sano?.

Aunque aclaró que si bien esto ?no es para echar las campanas al vuelo?, sí reconoció que el sistema financiero rural no le está creando a México huecos ni pasivos, ?que luego tiene que pagar y socializar el gobierno mexicano?.

Estas instituciones no se han visto en escándalos de corrupción, ni en el manejo ?político partidista electorero? de ningún tipo, por lo que ?si se quiere que se regale dinero, hay otra ventanilla para hacer cola?.

En tanto, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Baeza Meléndez, consideró que en México hay una necesidad urgente por reorientar el uso del crédito para atender ?las prácticas amigables con la naturaleza?.

NTX/ICG/ARL/CONFE