México.- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, negó que para su campaña reciba financiamiento del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia a cambio de protección.

En su conferencia matutina y en respuesta a las acusaciones del líder del Sindicato Minero Napoleón Gómez Sada, Carlos Pavón, el tabasqueño señaló que por cuestión de principios no recibe dinero de grupo o persona alguna que busque protección o recibir favores a cambio.

"Yo soy libre, no estoy subordinado a nadie, sólo voy a tener un amo: el pueblo de México", afirmó el abanderado presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Asimismo externó que en el caso del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), debe haber justicia y aplicarse la ley.

"Lo que estamos planteando es que debe haber justicia por igual y que no va a haber persecución a nadie. En este caso de los mineros que cometieron muchas injusticias, como en el caso de los trabajadores de Mexicana y los electricistas, por que no se actuó con legalidad, se inclinó la balanza a favor de una de las partes y la autoridad se subordinó", opinó.

Por otra parte López Obrador celebró que las manifestaciones de los jóvenes se estén realizando de manera pacífica, creativa, eficaz, sobre todo en un tema fundamental que tiene que ver con el dominio del país a través de los medios de comunicación.

En este contexto, consideró que nadie debe inmiscuirse en este movimiento juvenil y por el contrario garantizar que se exprese con independencia y libertad.

Aclaró que en lo particular no actuará de manera protagónica o con oportunismo, pues respeta a los jóvenes, quienes han demostrado que son mayores de edad y están actuando con inteligencia, lo que los ha colocado a la vanguardia en la lucha por la democracia.

López Obrador destacó que ante la actitud ejemplar de los jóvenes, se debe garantizar respeto a su movimiento para que se expresen de manera independiente, "sin politiquerías ni marrullerías de tipo político porque se trata de un movimiento fresco, limpio y lleno de creatividad".

Sobre la propuesta para que el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, modere el próximo debate entre los candidatos a la Presidencia, el tabasqueño comentó que no tiene inconveniente, pero que le causa desconfianza que esta propuesta venga del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Lo que no me cuadra mucho es que sea una propuesta del PRI y que él haya aceptado, porque hay muchos comunicadores. Guadalupe Juárez no lo hizo mal, está Carmen Aristegui que además sería un reconocimiento a su trayectoria o Adriana Pérez Cañedo, muchas mujeres valiosas", agregó.

Al preguntarle sobre si el moderador podría ser el periodista Carlos Marín, director editorial de Milenio, respondió con una carcajada y en tono de broma: "ahora sí me hicieron reír".

Por otra parte el abanderado de la izquierda pidió investigar y verificar la información difundida en un portal y un periódico respecto a que entre 2010 y 2011 el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, realizó 31 viajes a Miami y se hospedó en hoteles de lujo.

Agregó que dicha investigación debe incluir las razones del viaje del mexiquense, así como a qué otros lugares del extranjero lo hizo, quién lo invitó y qué asuntos trató, pues representa información de interés público y no de cuestiones personales.