México.- La Fiscalía General de la República (FGR) pidió al Juzgado Décimo de Distrito en Materia Penal que se sobresea (elimine) la solicitud de amparo de Rosario Robles.

Rosario Robles.

Fue el pasado 30 de julio cuando la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), interpuso un juicio de amparo contra cualquier posible orden de aprehensión que se pudiera haber sido librada en su contra.

Rosario Robles enfrenta un proceso penal y actualmente está en prisión preventiva en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla

Tras ser solicitada a comparecer ante el juez de control de Reclusorio Sur el pasado 8 de agosto, la defensa de Rosario Robles Berlanga solicitó el amparo.

En ese entonces la defensa de la exfuncionaria, que encabeza el abogado Julio Hernández Barros, dijo que se buscaba evitar una orden de aprehensión, y tener acceso total a la carpeta de investigación con el propósito de preparar su defensa.

Se interpuso el recurso ante el juez para que se retrasara la audiencia, lo cual no sucedió.

De acuerdo con La Jornada, este jueves, 15 de agosto, el juez de amparo ha respondido que la petición de la FGR se tomará en cuenta en el momento procesal oportuno.

En tanto, Rosario Robles, además extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, actualmente, Secretaría del Bienestar) estará dos meses en prisión preventiva para evitar una posible fuga.

Un juez la vinculó a proceso por omitir señalar un daño patrimonial por 5 mil 73 millones de pesos en la administración de Enrique Peña Nieto.

Las cosas parecen ponerse peor para Rosario Robles. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda prepara una nueva denuncia en su contra por convenios irregulares con universidades por más de 800 millones de pesos.

Son 105 nuevos convenios que se suman a los detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

De acuerdo con Nieto, se analiza la presentación de la denuncia correspondiente contra Rosario Robles Berlanga.