México. - La Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpetas de investigación contra los candidatos al gobierno de Nuevo León Samuel García y Adrián de la Garza.

Por medio de un comunicado, la FGR informó que abrió una carpeta de investigación en contra del candidato de "Va por México", Adrián de la Garza, por inducir el voto.

Lo anterior se desprende de las acusaciones en contra de Adrián de la Garza, quien es señalado por haber solicitado el voto a su favor a cambio de una "tarjeta rosa".

En el caso de Samuel García, la FGR destacó que la carpeta de investigación también incluye a su esposa Mariana Rodríguez y su padre Samuel García Mascorro.

Destacó que dicha investigación contra el candidato de MC y su familia, es por supuestas aportaciones indebidas para fines electorales.

La FGR informó que las carpetas de investigación fueron abiertas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), en atención a diversas denuncias ciudadanas.

Adrián de la Garza acusa persecución "por proteger a las mujeres"

Adrián de la Garza

Adrián de la Garza, candidato al gobierno de Nuevo León, se dice víctima de una "persecución política" por parte del presidente AMLO.

Luego de darse a conocer que la FGR lo investiga por violaciones al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos -que implica prisión preventiva-, Adrián de la Garza respondió que es el presidente quien lo persigue por tener la intención de voto a su favor. 

"El presidente tiene 5 días atacándome porque voy arriba en todas las encuestas nacionales. ¿Cuántas veces han visto que ataque a alguien desesperadamente?"

Adrián de la Garza

Sobre la entrega de la tarjeta rosa, la cual estaría condicionada al voto a su favor, Adrián de la Garza se limita a decir que "busca proteger a las mujeres" y que por eso es víctima de persecución política.

Adrián de la Garza sostiene que la denuncia contra Samuel García es una simulación pues para él está claro que Morena tiene una alianza con Movimiento Ciudadano. 

"A Samuel García no le van a hacer nada"

Adrián de la Garza

Samuel García asegura que sólo es culpable de "ir arriba en las encuestas"

Samuel García y Mariana Rodríguez

Samuel García reaccionó al anuncio de la investigación de la FGR en contra de él y de su familia, y aclaró que lo único de lo que es culpable es de "ir arriba en las encuestas".

En su cuenta de Twitter, Samuel García dijo que en el momento en que lo requiera una autoridad competente se presentará para declarar sobre las acusaciones en su contra. 

No obstante, aseguró que no existe ninguna irregularidad en su campaña y "mucho menos" en su vida personal o profesional. 

Acusó que desde que comenzó a repuntar en las encuestas de la elección en Nuevo León, no ha recibido más que ataques a "diestra y siniestra" por parte de las autoridades. 

"Estoy convencido de que la única razón detrás de todas las denuncias, ataques y difamaciones que han surgido en las últimas semanas contra mí y mi familia, es que vamos a ganar la gubernatura de Nuevo León. Ánimo, la vieja política ya se va"

Samuel García

Adrián de la Garza podría recibir prisión preventiva

Adrián de la Garza

En su comunicado, la FGR destacó que el delito por el cual es investigado Adrián de la Garza, incurriría en la violación del artículo 19 de la Constitución.

De la misma forma, se destaca que al solicitar el voto femenino a su favor por medio de programas sociales, Adrián de la Garza podría hacerse acreedor a la medida de prisión preventiva.

"(...) se está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales"

FGR

Asimismo, se destaca el candidato de "Va por México" habría pedido el voto a su favor a cambio de una “tarjeta rosa”, la cual permitiría obtener dinero en caso de que el aspirante gane las elecciones.

Samuel García es investigado por usar recursos presuntamente ilícitos

En el caso de la investigación contra Samuel García, la FGR destacó que se centra en el uso de recursos presuntamente ilícitos para fines electorales.

La dependencia detalló que la carpeta de investigación en la que también figura la esposa del candidato, Mariana Rodríguez y los padres de ambos, se desprende de una denuncia de la UIF.

Esto al destacar que los ilícitos que habrían cometido Samuel García y sus familiares, están tipificados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

"(...) se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales"

FGR

SAT detectó que Samuel García habría usado empresas fantasmas

De acuerdo con el periodista Omar Sánchez de Tagle, en la investigación contra Samuel García se asienta que en 2018, el candidato usó empresas fantasma para depositar dinero a Movimiento Ciudadano.

La versión del periodista señala que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encontró que en 2018 Samuel García depositó 4 millones 650 mil pesos al partido.

Además, se apunta que el organismo encontró que dicho dinero, proviene de al menos 4 entidades de las que se determinó, se tratan de  empresas fantasmas.