La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por defraudación fiscal de 909 mil 400 pesos en 2003.

La Fiscalía aportó los datos de cuenta y las declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para acreditar que la esposa de Emilio Lozoya recibió 3 millones 184 mil 200 pesos sin presentar declaración y sin pagar impuestos de más de 900 mil pesos en 2013.

Esposa de Emilio Lozoya tiene dos órdenes de aprehensión

A finales de 2019 la FGR obtuvo del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna una orden de aprehensión en contra de la esposa de Emilio Lozoya, sin embargo, ésta ya había salido del país. 

La esposa de Emilio Lozoya, Marielle Helene, tuvo una primera orden de detención por asociación delictuosa y por lavado de dinero en el caso Odebrecht. La FGR señala que la mujer habría recibido sobornos de Odebrecht para que no fueron directamente enviados a Lozoya.

El dinero lo habría utilizado para comprar una casa en Ixtapa, Zihuatanejo, con un valor de un millón 900 mil dólares. La casa fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) en julio de 2019.

Marielle Helene Eckes aún no ha sido detenida, mientras Emilio Lozoya y su madre Gilda Austin permanecen en arresto domiciliario.

Emilio Lozoya aún no presenta pruebas contra exfuncionarios

En 2019, la FGR abrió dos carpetas de investigación en contra de Emilio Lozoya por estar involucrado en soborno del caso de Oderbrecth y por la compra de Agronitrogenados, una planta “chatarra”

El 12 de febrero de 2020, Emilio Lozoya fue detenido en España, con la ficha roja de INTERPOL y el apoyo de la Policía Nacional Española. Para julio, Lozoya fue extraditado a México y solicitó un criterio de oportunidad en el procedimiento penal.

Emilio Lozoya ha señalado a más de diez exfuncionarios, por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, delitos electorales, cohecho, asociación delictuosa, entre otras. Sin embargo, hasta el 21 de enero, no había entregada pruebas a la FGR, informó Alejandro Getrz Manero.