Internacional

Autoridades alemanas catean casas de Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya Archivo Cuartoscuro.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Marielle Helene Eckes

México.- Autoridades de Alemania ordenaron catear dos propiedades de Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

La organización Quinto Elemento Lab publicó este 11 de agosto que la fiscalía de Múnich está investigando a Lozoya por el delito de lavado de dinero y encontraron dos propiedades lujosas en el estado de Baviera: un apartamento en el centro de Múnich, a una cuadra del Río Isar; otra con vista al lago de Starnberg en una zona residencial al pie de los Alpes, a unos 50 kilómetros de Múnich.

Esta investigación en Alemania es independiente de la que está realizando la Fiscalía General de la República (FGR) y comenzó desde 2019.

Marielle Helene Eckes está acusada por presuntamente haber hecho operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa y a Lozoya por haber recibido sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA), publicó Quinto Elemento Lab.

La esposa de Emilio Lozoya pertenece a la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos que está establecida en Mainz.

Las autoridades desconocen el paradero de Marielle Eckes. El periódico Süddeutsche Zeitung, de acuerdo con la organización, publicó que el departamento en el centro de Múnich ya fue cateado y no estaba ahí.

El portal de noticias Merkur.de. señala que la mujer podría estar escondida desde que Lozoya fue extraditado voluntariamente a México para colaborar con autoridades mexicanas al revelar sobornos en la aprobación de la reforma energética, y lo que le ayudaría a tener una sentencia de menos años.

Con 14 años de casados, Lozoya y Ecke son socios de dos empresas sobre bienes y raíces, de acuerdo con el registro mercantil alemán son ELMO Wolfsburg y All-ME Hamburg GmbH, publicó Quinto Elemento Lab y Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).

Un juez federal en México giró una orden de aprehensión contra Marielle Eckes el 4 de julio de 2019 por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Hasta el momento se desconoce si la FGR ha pedido a la Interpol emitir una alerta de búsqueda.

Indicios señalan que tras la extradición de Lozoya, Eckes continuó con su vida en Alemania.