México.- Para Diego Fernández de Cevallos es perverso y cobarde acusar anticipadamente a Felipe Calderón de conocer vínculos de Genaro García Luna con el crimen organizado.

En una columna, titulada "¿Presunción de inocencia y debido proceso en México?", el político reprocha que se condene o absuelva al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sin aportar pruebas.

Genaro García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, por cargos en Nueva York de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas.

Hay que esperar qué pruebas tiene EU contra García Luna

Fernández de Cevallos señala que el caso García Luna es de la mayor relevancia pues es para horrorizar el hecho de que estuvo involucrado con el narcotráfico cuando era secretario de Seguridad Pública en México.

No obstante, duda de las acusaciones contra el exfuncionario en Estados Unidos y considera que hay que esperar a las pruebas que tienen en ese país.

Y es que, señala, hasta hoy se conoce es que en EU un capo mexicano declaró haberle entregado a García Luna maletines con cinco millones de dólares en un restorán y cuestiona:

"¿Un funcionario que manejó miles de millones, muchos de ellos en efectivo para operativos, fue tan idiota?"

Diego Fernández de Cevallos

Además, señala que "lo raro" es que investiguen a un exfuncionario que por muchos años fue de toda la confianza y colaboración de la DEA, la CIA y el FBI, que le prodigaron todo tipo de diplomas y reconocimientos. 

"¿A todos ellos engañó, estaban coludidos o es inocente de esos cargos?"

Diego Fernández de Cevallos

Lo que Cevallos destaca del caso García Luna

En el texto, que se publica en Milenio, Fernández de Cevallos destaca lo que a su ver hay del caso Genaro García Luna:

  • En Estados Unidos se acostumbra a negociar con imputados a cambio de información y dinero, por lo que, dice, "las culpabilidades le son secundarias".
  • En México, la clase política siempre se va por los linchamientos políticos sin esperar a que terminen los procesos judiciales y no "le importa conocer o ponderar pruebas".
  • Hay autoridades que linchan con declaraciones, "a veces falsas y siempre irresponsables", las cuales violan el derecho humano y constitucional de presunción de inocencia.

Responsabilidad de Calderón si se acreditan crímenes imputados a García Luna

Diego Fernández de Cevallos señala que absolver o condenar a García Luna en este momento es arbitrario y acusar a Calderón de haber conocido los supuestos vínculos con el crimen organizado sin pruebas es perverso y cobarde. 

Por el contrario, si se acreditan en juicio los crímenes que se imputan al extitular de la SSP sí tendría responsabilidad política el michoacano, por culpa in-vigilando, pues en un cargo público debe haber mayor escrutinio y vigilancia de quien lo puso.

Asimismo, Cevallos cree que el principal interés de García Luna por negociar en Estados Unidos es que no lo traigan a México, pues la justicia nacional "ya lo quemó en leña verde" y ninguna prueba de descargo le será suficiente.

El político remata que como el exfuncionario hay otros que aún están en capilla pero ya deshonrados, por lo que señala que "nada ha cambiado, sigue la barbarie en la T4ª".