México.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cifras advierten que en México han sido asesinadas 3 mil 142 mujeres de enero a octubre de 2019. 

María Salguero, geofísica creadora del mapa nacional de feminicidios, publicó las cifras más recientes sobre violencia feminicida subrayando que la tendencia establecida en 2018 continúa: un promedio de 10 feminicidios cada día. Además detalló que la mayoría de los crímenes no son reconocidos ni investigados como feminicidios.

De acuerdo con las cifras de la investigadora, los estados con más feminicidios por cada 100 mil habitantes son Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos y Quintana Roo.

Asimismo, los estados donde más se cometen feminicidios son el Estado de México (367 casos); Guanajuato (251); Jalisco (243); Baja California (222) y Chihuahua (213). Ciudad de México, capital del país, no está exenta del crimen y se posicionó en séptimo lugar con 160 asesinatos de mujeres.

Según el análisis de la geofísica, en los estados donde más asesinan a mujeres existe mayor presencia de grupos del crimen organizado, sin embargo también destacan otros tipos de violencia como la familiar, comunitaria y por razones de género en espacios públicos. En Ecatepec, la cuarta motivación de feminicidios son asaltos y otra que resalta son los relacionado a ‘derecho de piso’.

25% de feminicidios no se investigan como tal

Según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres han sido asesinadas pero solo 726 son investigados como feminicidios.

Así lo denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), además de señalar que la prevalencia de los feminicidios es consecuencia de la ausencia de un Plan Nacional Integral para su atención y prevención.

A través de solicitudes de información, cifras de fiscalías y procuradurías estatales han registrado que de enero a junio de 2019, en Coahuila, Edomex, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí han sucedido 879 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales sólo 248 se investigan como feminicidio; y en su mayoría los casos siguen impunes.

Mapa de feminicidios de María Salguero.

México es el segundo país en América Latina con más feminicidios

También la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó sus cifras, donde destacó que México como es el segundo país de América Latina y el Caribe con más feminicidios, tan solo por debajo de Brasil en 2018.

Según sus cifras 3 mil 529 mujeres fueron asesinadas por razones de género en al menos 25 países de América Latina y el Caribe, y los países con casos son Brasil que suma mil 206; México con 898; Honduras tuvo 235; El Salvador con 232; y Guatemala 172.