Nacional

Calderón vuelve a caer en noticia falsa y critica a AMLO por foto de 2019

Felipe Calderón HinojosaGuillermo Perea / Cuartoscuro

Felipe Calderón criticó a López Obrador por vender los vehículos del Estado Mayor Presidencial

México.- Felipe Calderón volvió a caer en otra noticia falsa al retuitear una foto de AMLO -supuestamente tomada este fin de semana en la gira que inicia en Cancún, Quintana Roo-, sin embargo la foto es de 2019.

A través de su cuenta personal en Twitter, el expanista se quejó porque el gobierno federal decidió subastar a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) las camionetas del Estado Mayor Presidencial (EMP) y a cambio “rentar” vehículos para las giras del presidente.

“¿Para qué entonces remataron los vehículos del Estado Mayor? Rentar estos equipos es varias veces más caro”Felipe Calderón

¿para qué entonces remataron los vehículos del Estado Mayor? Rentar estos equipos es varias veces más caro. https://t.co/oTk8c5dKV8

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) June 1, 2020

La foto retuiteada pertenece a una publicación del director de la revista Etcétera, Marco Levario Turcott, quien comparó el convoy de camionetas con la marcha de vehículos contra López Obrador en varias ciudades del país.

Sin embargo, la fotografía compartida no pertenece a la gira que el presidente realiza esta semana al sureste, sino a una que hizo en Michoacán, Jalisco y Nayarit en 2019.

La imagen tuiteada el 14 de julio de 2019 por @vidal_diaz_s, supuestamente tomada en Guadalajara, Jalisco, coincide con la gira que tuvo López Obrador en la ciudad y en la que estuvo acompañado de cinco camionetas, de acuerdo al periódico Reforma.

Hoy en Guadalajara mi güelito @lopezobrador_

¿Y el jetta?
¿Y los guarros?
¿Y ese convoy?
¿Y la austeridad?
¿No que lo cuidaba el pueblo? pic.twitter.com/nTwrnzBdDP

— Vidal Díaz Sánchez (@vidal_diaz_s) July 15, 2019

AMLO sí renta camionetas para giras

De acuerdo con documentos del gobierno federal, en la administración de López Obrador sí se han rentado camionetas.

En diciembre del año pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) adjudicó un contrato de 277 millones de pesos con la empresa arrendadora de autos Jet Van Car Rental, de acuerdo con una nota de Reforma.

La renta fue de 79 camionetas, las cuales tenían que ser modelo 2020 y traer blindaje nivel V: que puedan soportar disparos de fusiles de alto calibre, granadas de fragmentación, traer gas irritante en las cuatro salpicaderas, llevar monitoreo GPS y que la empresa las renueve pasados los 80 mil kilómetros.