Nacional

Divulga Calderón noticia falsa sobre bajo decomiso de cocaína en primer trimestre de AMLO

Felipe CalderónSaúl López / Cuartoscuro

El expanista retuiteó una imagen donde se presume que en sus primeros meses se decomisaron miles de toneladas de la droga y solo 4 con AMLO.

México.- Felipe Calderón compartió en su cuenta de Twitter información falsa sobre resultados de los últimas tres administraciones federales en el combate al tráfico de drogas, donde hace parecer que en en el primer trimestre de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solo se decomisaron cuatro kilos de cocaína.

El político michoacano retuiteó una imagen compartida desde la cuenta de un militante de México Libre, el partido político que está formando junto con su esposa, la ex candidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo.

Calderón retuiteó información falsaTwitter

El meme afirma que durante el primer trimestre de Calderón se incautaron 1 millón 469 mil 199 kilogramos de cocaína, y en el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto la cifra había sido de 1 millón 331 mil 332 kilogramos, mientras que con AMLO sólo habrían sido 4 kilogramos.

El militante acompañó su información falsa con el siguiente mensaje:

“No sorprende que los beneficiarios del régimen ataquen a Felipe Calderón dando crédito a testimonios de los capos aprendidos en su sexenio, recuerden, esos mismos que lo atacan, defienden a Bartlett diciendo que es honesto e inocente. Cada quien defiende lo que respeta y refleja”.

El comentario hace referencia a los vínculos de Genaro García Luna (secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón) con el Cártel de Sinaloa y la acusación del capo Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’, quien asegura que Calderón encabezó reuniones con narcotraficantes.

Calderón comparte 'fake news' en su cuenta de Twitter

La cifra que dio por buena Felipe Calderón parece provenir de una nota publicada en El Economista el 1 de abril de 2019 titulada ‘Cae decomiso de droga en trimestre de AMLO’, donde se citan únicamente datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero.

Sin embargo, el reportero del diario no tomó en cuenta reportes oficiales de otras corporaciones de seguridad. Si se realiza una búsqueda en Google con las palabras ‘decomiso cocaína enero 2019’ se podrá ver que la Secretaría de Marina (Semar) decomisó 537 kilogramos frente a costa de Michoacán el día 28.

Una búsqueda correspondiente al mes de febrero arroja como resultado un decomiso de 630 kilos en frente a costas de Sinaloa el día 20 y uno más por 720 kilos frente a costas de Chiapas siete días después.

Además, las cifras usadas por el diario en los primeros trimestres de Calderón y Peña Nieto corresponden a mil 469 y mil 331 kilogramos, respectivamente, y no a las cifras presumidas por el michoacano en Twitter, que equivalen a mil 469 y mil 331 toneladas.

Para poner en perspectiva la diferencia, la producción total de cocaína a nivel mundial durante todo 2011 (año en el que inició el sexenio de Calderón) fue de 785 toneladas, según datos de la Oficina para el Control de Drogas del gobierno de Estados Unidos citadas por el mimo El Economista en agosto de 2012, es decir, casi la mitad de lo que se habría decomisado en México en solo tres meses.