Nacional

CCE, moralmente obligado a dar a conocer lista de evasores: Arreola

Carlos Salazar LomelínAndrea Murcia/Cuartoscuro

Federico Arreola considera que Carlos Salazar debe dar a conocer la lista de las 15 compañías que deben impuestos por 50 mil millones de pesos

México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está moralmente obligado a dar a conocer lista de las grandes empresas evasoras fiscales, consideró el periodista Federico Arreola Castillo.

En su columna de hoy 9 de abril, el también escritor señala que "si es tan ético", el líder del CCE, Carlos Salazar Lomelín, debería dar a conocer la lista de 15 compañías que en conjunto deben impuestos por 50 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su conferencia matutina de este 8 de abril, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que un puñado de empresas tiene deudas multimillonarias con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para el mandatario federal, en estas condiciones, no se justifican las exenciones fiscales que solicitan los empresarios ante la crisis económica que se vislumbra por el Covid-19.

AMLO, imposibilitado por ley para hacer pública lista

Este 9 de abril, Federico Arreola, director general de SDPnoticias, señala en su texto "El presidente AMLO metió al Consejo Coordinador Empresarial en una trampa ética", del que da cuenta Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que si Carlos Salazar consulta a su conciencia, dará a conocer la lista de grandes empresas que no pagan impuestos.

Y es que, si bien, López Obrador está imposibilitado por ley para hacer pública esa lista, sí pensó que no tenía impedimento alguno para enviar la lista, en privado, al dirigente del CCE.

"Ya la tiene el ex director de Femsa, se la entregaron en su propia mano, tal como AMLO lo informó"Federico Arreola Castillo. Escritor y periodista

Arreola Castillo destaca que un particular, como Carlos Salazar, "puede dar a conocer lo que quiera" y que "ni pidió esa información ni la obtuvo en forma ilegal: se la envió el presidente de México".

Carlos Salazar podría dar muestras de la ética que presume

Federico Arreola Castillo considera que si Carlos Salazar tiene la ética que "presumió en una videocharla con miles de hombres y mujeres de negocio", está obligado con la toda sociedad mexicana a dar a conocer la lista de empresas que deben impuestos a Hacienda.

Dar a conocer la lista de las empresas evasoras, debería hacerlo "moleste o no a propietarios, propietarias de las empresas que tienen cuentas pendientes con el fisco".

"Carlos no tiene por qué consultar a nadie, excepto a su conciencia, para dar a conocer o no esa lista"Federico Arreola Castillo. Escritor y periodista

Y es que de acuerdo con Arreola Castillo, el líder del CCE perderá el tiempo si busca un consenso con las otras organizaciones empresariales y con las empresas que deben tanto dinero en impuestos: "le dirán que no las exhiba", señala.

Carlos Salazar, "que es un hombre absolutamente limpio", debe dar a conocer la lista de compañías que no pagan correctamente sus impuestos, pues es "la única manera de salir de la trampa en la que lo metió el presidente, pues de lo contrario, y "permanece atrapado en la trampa, perderá su principal patrimonio: la autoridad moral", remata Arreola.

Escuche aquí la columna completa: