México.- Se ha tornado gris en torno a la situación jurídica de los 12 policías federales involucrados en el ataque a una camioneta diplomática en la que viajaban dos funcionarios de Estados Unidos y un oficial de la Marina, el pasado viernes a la altura de Tres Marías

Y que hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado si los agentes continúan retenidos en la delegación de la dependencia en Morelos o ya fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). 

Incluso los familiares de los oficiales retenidos, quienes se encuentran en las instalaciones de la delegación estatal de la PGR, desconocen si serán liberados y, de ser así, bajo qué condiciones. 

Se amparan 

En tanto, un juez federal concedió una suspensión provisional en vía de amparo a los 12 para que se les autorice recibir visitas de su abogados y/o personas de confianza, como parte de sus garantías constitucionales de adecuada defensa y debido proceso, revelaron fuentes judiciales. 

Fuentes federales informaron que la demanda de amparo fue tramitada por un abogado que se ostentó como representante legal de agentes y quien alega que los oficiales abrieron fuego contra la camioneta en respuesta a una agresión armada. 

"Dos vehículos sospechosos desobedecieron al mando por instrucción que detuvieran su marcha (...) y hubo de los agresores detonaciones de arma de fuego", se lee en el texto. 

Los familiares de los inculpados pidieron la intervención de Felipe Calderón. 

"Por ir en cumplimiento de tu deber, ahora te llaman de otra forma. Entonces, hago un, con todo respeto para el señor Presidente, llamado para que nos ayude", dijo Gregorio Rivera Córdova, hermano de uno de los detenidos. 

El abogado Marco Aurelio González dijo que hoy se definirá la situación jurídica de los oficiales. 

Los policías federales señalados como presuntos responsables de la operación son: José Uriel Garrido Franco, Héctor Francisco Leyva, Gerardo Ramírez Garduño, Rafael Rivera Córdova, Tomás Romanillo Armenta, Ranulfo Ruelas López, Carlos Sánchez Durán, Raúl Sánchez Fonseca, Francisco Humberto Segovia Domínguez, Ángel Domingo Sotelo Martínez, Emir Suárez García y Jorge Alberto Vargas Camacho.