Nacional

Fase 3 de la pandemia es inevitable: López-Gatell

Hugo López-GatellCortesía

El subsecretario confía en que el cumplimiento de la Sana Distancia consiga que la transmisión del Covid-19 sea más lenta

México.- Llegar a la Fase 3 de la pandemia del coronavirus en México es inevitable, afirmó el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa hoy 14 de abril, el funcionario dijo esperar que con medidas como mantener la sana distancia, la transmisión del Covid-19 sea más lenta y pasará pronto.

Con 5 mil 14 casos confirmados de coronavirus, así como 332 muertes, el país se encuentra actualmente en la fase 2, la cual consiste en contagios locales, por lo que las medidas de contención son puntuales.

Fase 3, propagación del virus más extensa

En Palacio Nacional, López-Gatell explicó que en la Fase 3 hay una propagación del virus más extensa, por lo que es aún más difícil interrumpir la cadena de transmisión, en tanto que en el escenario dos pueden presentarse centenas de casos.

En este sentido, subrayó que se prevé que con las medidas de mitigación, contribuirá a que haya menos contagios del coronavirus en México.

“Hay muchas noticias que son agradables, no es que lo esté deseando, pero hay que enfrentar las cosas como son. Cuando hay que enfrentarlo, hay que decirlo con la misma realidad”, destacó el subsecretario sobre la llegada de la Fase 3.

Hugo López Gatell señaló que en un inicio, los niños menores de 5 años se encontraban en el grupo de riesgo por coronavirus y posteriormente se percataron que no lo son, a diferencia de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Agregó que si bien la juventud es una ventaja en la lucha contra el Covid-19, "la hipertensión, diabetes y obesidad son factores en contra que provocan mortalidad por esta enfermedad"

Se ha recuperado cerca del 40% de personas con Covid-19

Al destacar que es necesario reforzar la sana distancia, para evitar contagios del coronavirus y la saturación de hospitales, Hugo López-Gatell ofreció detalles del proceso de la Emergencia Sanitaria en el país.

En este sentido, el subsecretario de Salud comunicó que cerca del 40 por ciento de las personas con Covid-19 se han recuperado, sin dejar secuelas o daños, en personas que tuvieron una enfermedad leve.

Asimismo, dijo que la mayoría de personas infectadas con este virus sólo presentarán infección, pero no enfermedad, lo que contribuirá a que la epidemia se detenga en cualquier parte del mundo.