(Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, 4 de febrero)

* Lorena Rojas, Christina Applegate, Cynthia Nixon, Patrick Swayze, Sheryl Crow y Kylie Minogue, entre otros, participan en diversas campañas

Por Lorna B. Huitrón

México, 3 Feb. (Notimex).- Tras sufrir este padecimiento o alguien cercano a ellos, varios artistas se han unido a la lucha contra el cáncer e incluso han formado sus propias fundaciones a fin de erradicar la enfermedad.

Lorena Rojas, Christina Applegate, Cynthia Nixon, Patrick Swayze, Sheryl Crow, Kylie Minogue, Robert De Niro, Adamari López, Celina del Villar, se encuentran inmersos en esta justa, que este 4 de febrero conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.

Además de Bárbara Mori, Fergie, vocalista de The Black Eye Peas, Carolina Herrera, Jennifer Aniston, Demi Moore, Leona Lewis, Maite Perroni y César Évora, entre otros.

Hace un par de años, los cantantes Oscar D?León, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Luis Fonsi, David Bisbal, Gloria Estefan, Plácido Domingo, Tito ?El Bambino? y Enrique Iglesias se unieron a la campaña ?La Gota de la Vida?, para promover las donaciones en la población latina.

A través de la fundación City of Hope, dedicada a luchar contra la leucemia a través de trasplantes de médula ósea, las estrellas de la canción hispanoamericana se integraron en ?La Gota de la Vida?.

Zac Efron, Dakota Fanning, Kristen Bell, Vanessa Hudgens, Andrew Garfield, Jon Heder, Logan Lerman, Naya Rivera, Olivia Munn, William Moseley participaron en un vídeo titulado ?Stand up to cancer?.

Este trabajo, muestra las posibilidades de que varias cosas te sucedan en la vida, cómo quedarte en un elevador con Zac Efron o jugar boliche y en un sólo tiro realizar una chuza como Vanessa, así como, atrapar la pelota en un partido de beisbol como Dakota.

El clip presenta a los artistas referidos y la posibilidad de que pasen dichos eventos y finaliza en la posibilidad de que las mujeres y hombres tengan cáncer, una enfermedad que se ha propagado por todo el mundo actualmente.

La actriz Lorena Rojas, quien hace poco posó para una revista para caballeros, aceptó con gusto ser la imagen y embajadora de la nueva campaña ?Está en tus manos?, en el combate al cáncer de mama.

La protagonista de varios melodramas, la actriz puertorriqueña Adamari López, quien padeció la enfermedad hace unos años, es una vocera activa de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

La ex esposa del cantante Luis Fonsi, se adicionó a la campaña de un conocido yogurt para crear conciencia en las mujeres de la importancia de la detección temprana.

Celina del Villar, esposa del cantautor Benny Ibarra, se integró a la campaña ?Pink Care with Samsung?, que apoya a la fundación Cim*ab, mediante la donación de un porcentaje de las ventas de una nueva lavadora color rosa. Ella es la portavoz de este empeño.

La actriz y productora uruguaya Bárbara Mori, quien en 2009 dio a conocer que padeció cáncer de mama, se acercó a la Fundación Rebecca de Alba para apoyar a las pacientes con esta enfermedad.

En el plano internacional, Christina Applegate, una sobreviviente de este padecimiento, creó la fundación The Right Action for Women, para ayudar a las mujeres de escasos recursos a realizarse los exámenes médicos necesarios para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Cyntia Nixon, la actriz de exitosa serie ?Sex and the city?, sufrió la enfermedad y a raíz de eso se agregó a la organización Susan G. Komen for the Cure, con el fin de apoyar a otras mujeres con el padecimiento.

La cantante, compositora, guitarrista, músico y actriz estadunidense Sheryl Crow, en 2006 se sometió a una operación de cáncer de mama por la que se recuperó de manera satisfactoria y creó la fundación Sheryl Crow Imaging Center para ayudar a prevenir la enfermedad.

Fergie, vocalista de The Black Eyed Peas, lanzó una línea de zapatos, a fin de que el dinero de las ventas se destinara en su totalidad a apoyar la lucha contra el cáncer de mama, aproximadamente 100 mil pares diseñados por ella, los que se pusieron a la venta.

La diseñadora venezolana Carolina Herrera es madrina de la Iniciativa Ser, que desde hace tres años y junto con su hija Carolina, visitan México para hablar sobre la prevención y detección a tiempo del cáncer de mama. También creó un perfume y un bolso para apoyar la causa y crear fondos a favor de la lucha.

Demi Moore, junto con Jennifer Aniston y Alicia Keys, dirigió el proyecto Five, una serie de cortos que cuentan la historia de cinco mujeres que se relacionan porque están luchando contra la enfermedad.

Tras ello, la protagonista de la serie ?Friends?, Jennifer Aniston, visitó en varias ocasiones el hospital Inova Breast Care Center para apoyar a las féminas que acuden a este centro médico para ser tratadas por padecer cáncer de mama.

Mientras tanto, la cantante Leona Lewis asistió al evento Emeralds & Ivy Ball en Londres, Inglaterra, una gala que recauda fondos para Marie Keating Foundation, asociación que apoya la lucha contra este padecimiento.

La actriz Olivia Newton-John es vocera de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que promueve la prevención del cáncer entre las mujeres.

En junio de 2011, los actores Maite Perroni, César Évora, Erika Buenfil y Diego Olivera, asistieron a la inauguración del Centro de Rehabilitación en el Instituto de Nacional de Cancerología, que contó con la presencia del elenco de ?Triunfo del amor?.

El fotógrafo Darren Tieste publica cada año un libro con imágenes de diversas personalidades titulado "The Beauty Book for brain cancer", cuyas ventas son recaudadas precisamente para unirse a la lucha y ayudar a todas aquellas personas que desafortunadamente padecen cáncer cerebral.

En esta ocasión, participaron en la causa Scarlett Johansson, Emmanuelle Chriqui, Jessica Alba, Miranda Kerr, Eva Longoria, Nicole Scherzinger, Leighton Meester, Miley Cyrus, Lindsay Lohan, Kim Kardashian, Hillary Duff, Ashley Greene, Hayden Panettiere, entre otros.

La cantante española Marta Sánchez es la imagen de una campaña solidaria en España, que colabora en la prevención, diagnóstico e investigación del cáncer de mama.

La actriz cubana, que ha destacado en Hollywood, Eva Mendes, en marzo de 2011, fue nombrada portavoz internacional de la prestigiosa marca de cosméticos Revlon, la cual también apoya la lucha contra el cáncer de seno.

Elsa Pataky, quien espera bebé, se desnudó para apoyar las campañas en pro de las mujeres con cáncer de mama. La actriz española apoyará la lucha contra el padecimiento con una sesión de fotos desnuda, con la que se recaudó fondos para estas campañas.

Pataky posó sólo cubriéndose el pecho en la portada de la revista ?Glamour?, en España, en abril de 2010. En esta página se leía: ?Me desnudo por las mujeres?, debido a que está muy comprometida con el apoyo a las organizaciones en contra del cáncer de mama.

NTX/LHM/IPB