México.- Silvia Castillo, madre de Alan Francisco Ibarra Castillo, asesinado en 2019 en San Luis Potosí, comenzó una protesta a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México este 6 de noviembre y consiguió ingresar a la dependencia trepando las rejas hasta un balcón.
Con el objetivo de exigir justicia por el homicidio de su hijo de 22 años de edad, Silvia Castillo y Marcela Alemán, mamá de Lya, una niña víctima de violación también en SLP, y quienes son las familias que hace dos meses tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ingresaron por la fuerza a las instalaciones de Segob y advirtieron que de no ser atendidas, se quedarán dentro del lugar.
Las madres escalaron las rejas de la dependencia e ingresaron al inmueble, por lo que bomberos de la Ciudad de México y elementos policiales llegaron a la zona; sin embargo, Silvia Castillo se amarró en uno de los barandales y reiteró su advertencia de atención o no dejará el lugar.
Piden una reunión con Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, para externar su exigencia de justicia por sus hijos y que las autoridades sancionen a los responsables de ambos delitos porque hasta la fecha no tienen avances y ambos casos siguen impunes.
Ayer jueves 5 de noviembre, ambas madres protestaron sobre Paseo de la Reforma; e incluso Silvia Castillo se desnudó para exigir ser atendida. Por la noche, protestaron en la Segob y al no ser recibidos como solicitaron, regresaron para ingresar a la dependencia.
{username} (@RedVialRC) November 6, 2020
{username} (@israellorenzana) November 5, 2020
Silvia y Marcela también se amarraron en la CNDH
El 02 de septiembre pasado, la madre de Lya se amarró a una silla en la sede de la CNDH para exigir justicia por su hija, quien en 2017, cuando tenía cuatro años y medio, fue violada por la psicóloga de la escuela privada Instituto Luis González Urbina, María Teresa de Jesús Rodríguez Galván, en San Luis Potosí.
Por este caso, María Teresa de Jesús Rodríguez Galván fue vinculada a proceso hace un año y ocho meses, pero al final del proceso penal las autoridades determinaron que la carpeta de investigación estaba mal integrada y recuperó su libertad.
Junto a Marcela, llegó la mamá de Alan, joven asesinado el 24 de marzo de 2019 en la capital de San Luis Potosí, luego de que saliera de su casa a una fiesta con un vecino y 2 personas más, y no regresó.
La madre del joven fue notificada del asesinato de su hijo y quienes lo acompañaron a la fiesta no fueron citados para las pruebas correspondientes por el homicidio, por lo que el caso no se investigó realmente; el cuerpo que fue integrado a la carpeta de investigación de Alan correspondía a una persona de 50 años.
Por el incidente hay una persona bajo proceso penal, pero la madre del joven acusa que el imputado no conocía ni tenía relación con su hijo, a diferencia de los acompañantes; Silvia permaneció por varios días en la toma de la CNDH.