Nacional

¿Distraído? Juez pide a Lozoya poner "mucha atención" mientras señalan a su mamá y hermana

A Emilio Lozoya se le negó un amparo para evitar su detención por la venta de AgronitrogenadosJuan Pablo Zamora / Cuartoscuro

La FGR pidió a un juez de control vincular a proceso a Emilio Lozoya por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero

México.- El juez de control asignado a la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, pidió al imputado poner "mucha atención" durante varios momentos del primer tramo de la comparecencia virtual, en especial previo al momento en que fiscales comenzaron a señalar irregularidades fiscales de su madre y su hermana, Gilda.

Este miércoles 29 de julio, Emilio Lozoya comparece frente al juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez por el caso de corrupción que involucraría la participación de la constructora brasileña Odebrecht, de la que el imputado presuntamente recibió más de 10 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2013 para garantizar la adjudicación de contratos y obras durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Durante la audiencia, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron al juez la vinculación a proceso por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operación de recursos de procedencia ilícita. Esto luego de señalar que, como coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, Lozoya prometió a Luis Alberto Meneses, director de Odebrecht en México, que con la entrega de los recursos ilegales garantizaría aprobar proyectos en su beneficio, mismos que se materializaron en los estados de Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo. 

Los pagos se realizaron a cuentas y empresas en Europa y el extranjero con participación de su esposa, madre y hermana. Entre las trasferencias, una de 185 mil dólares y otra de un millón 200 mil dólares se utilizaron para pagar una casa en Ixtapa, Zihuatanejo. 

Previo a un receso en la audiencia, el juez pidió a Lozoya, por tercera vez este miércoles, concentrarse y poner atención a los argumentos de la FGR para solicitar su vinculación a proceso. Debido a que lo que ocurre en la audiencia es informado por el área de comunicación del Poder Judicial, no se sabe con precisión los motivos de distracción del imputado. 

Las irregularidades fiscales de la hermana y mamá de Emilio Lozota

En el desarrollo de sus acusaciones, los fiscales señalaron irregularidades fiscales de la familia del imputado en relación con las transacciones internacionales detectadas. Por ejemplo, en 2012 su mamá declaró 0 pesos al SAT, pero en 2013 fueron 109 mil pesos los declarados. Además, se registraron un abono de 5 millones de pesos del extranjero en su cuenta BBVA y después casi dos millones de pesos equivalentes en dólares, los cuales pasaron desapercibidos por la autoridad fiscal. 

En cuanto a su hermana, Gilda, se señala que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó una denuncia en donde se señala que en 2015 y 2016 presentó declaraciones al SAT por más de 2 millones de pesos e ingresos por un millón de pesos. Del año 2012, cuando su hermano le cedió los derechos de la empresa Tochos Holding Limited, no existen declaraciones fiscales a su nombre