México.- El robo y la extorsión siguen extremadamente altos en el país, advirtió la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

Y es que tan solo en agosto se abrieron 486 averiguaciones previas por extorsión, que son 117 más casos que los denunciados en enero de este año.

En tanto, en enero fueron denunciados ante las Procuradurías 43 mil 696 robos, y para agosto la cifra se elevó a 48 mil 321, es decir, más de mil 500 asaltos cada día.

Para Miranda de Wallace, ese aumento es reflejo de que no hay un trabajo de campo en los lugares con alta incidencia.

"No se va al fondo, que es la prevención; por ejemplo, en el robo a transeúnte no se ponen programas donde la gente aprenda a cuidarse, pero también que las Policías hagan su trabajo", comentó.

De acuerdo con Reforma, Wallace dijo que en cuanto a las llamadas de extorsión, la mayoría provienen de cárceles tamaulipecas.

"De Tamaulipas sale prácticamente el 50 por ciento de las extorsiones telefónicas del país, del Distrito Federal salen otro 30 por ciento. Si de verdad tuvieran ganas de combatir esto, pues, lo primero que deberían hacer es poner inhibidores de señales en los Cefereso estatales", comentó.

En los primeros ocho meses del año fueron abiertas 367 mil 650 averiguaciones por robo en las procuradurías y fiscalías del país, un promedio de una cada minuto.

Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe), de los que da cuenta el mencionado rotativo, en todo 2015 se registraron 29.3 millones de delitos, de los cuales el 28.2 por ciento fueron robos o asaltos en la calle o a transportes públicos y el 24.2 por ciento, extorsiones.

Envipe advierte que  sólo una mínima parte de las extorsiones se denuncia y calcula que la "cifra negra" de ese delito fue del 98.4 por ciento.