México.- La posible extensión de mandato en Baja California puede considerarse como un acto contrario al orden democrático, reconoció AMLO en su mañanera.

Hace unos días, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, afirmó en una columna de opinión que el Congreso de aquel estado actúa con apego a la ley al ampliar de 2 a 5 años el mandato del todavía gobernador electo Jaime Bonilla.

Puedes leer: Conmueve a AMLO cadena perpetua dictada al 'Chapo'

Estos dichos llegaron este jueves a la conferencia matutina, donde la prensa le pregunto al presidente su opinión sobre tal opinión.

López Obrador recalcó que el funcionario tiene todo el derecho de expresar su opinión en medios escritos o como mejor le parezca. 

Espera AMLO que la autoridad resuelva extensión de mandato en BC

Así, AMLO mostró confianza en que sea “la autoridad competente” la que resuelva la legalidad de la reforma de ley aprobada por el Congreso de Baja California.

Recomendamos: Morena respalda extensión de mandato a Bonilla

A pregunta expresa de SDPnoticias, agregó que su gobierno no tiene pensado presentar alguna controversia constitucional contra la ley, pues ya existen instancias que se han inconformado.

Presidencia no da línea a jueces

Además, recordó que la medida fue aprobada por un congreso local en el que la mayoría de sus diputados pertenecen a un partido diferente al que lanzó a Bonilla a la gubernatura. 

Legisladores de todos los partidos, "inclusive los que están protestando más", fueron los que votaron para la modificación legal, resaltó el presidente.

Lee también: Diputados de varios partidos presentan punto de acuerdo contra extensión de mandato en BC

Finalmente, recalcó que las autoridades resolverán “con absoluta libertad”, pues ya no se permite que intereses ajenos intervengan en estos asuntos.