México. - El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés advirtió que los militantes del instituto político que sean sorprendidos incurriendo en actos de corrupción, enfrentarán un proceso de expulsión, esto luego de que este lunes 17 de agosto se difundiera un video en el que se muestra a panistas participando en presuntos hechos ilícitos.

Por medio de un comunicado, Cortés Mendoza afirmó que el PAN mantiene un total compromiso en el combate contra la corrupción, por lo cual pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los hechos revelados en la grabación que circula ampliamente en redes sociales.

De la misma forma, destacó que en caso de que las autoridades encuentren que las personas que aparecen en el video en cuestión son responsables de actos ilegales, se pedirá que se proceda de forma inmediata en contra de quienes resulten responsables de los hechos.

Asimismo, expuso que como uno de los principales promotores del Sistema Nacional Anticorrupción, el PAN continua con su postura de exigir resultados, pues señaló que la corrupción solo se combate de manera eficaz cuando se castiga a los responsables.

Por ello, insistió que en caso de que se compruebe que militantes de Acción Nacional participaron en acciones ilícitas, el partido iniciará los respectivos procesos para expulsarlos.

Cabe destacar que este día se filtró una grabación en la que se exhibe a Rafael Caraveo, colaborador del exlegislador Jorge Luis Lavalle, quien ya fue expulsado del PAN y a Guillermo Gutiérrez, el hasta esta tarde secretario privado de Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, recibiendo dinero en efectivo a manos de un supuesto ex funcionario de Pemex.

Al darse a conocer dicho video, el mandatario queretano informó que Gutiérrez Badillo fue despedido, además de que aseguró que él nunca tuvo ‘conocimiento de los supuestos actos de la persona que se observa en las grabaciones.