(Material con apoyo fotográfico)

Tepoztlán, Mor., 27 Feb. (Notimex).- Vestimentas, instrumentos musicales, objetos de cacería, rituales y de uso cotidiano de los pueblos originarios de Canadá, convergen con esculturas seris de palo fierro e indumentaria bordada de Oaxaca, en la más reciente exposición que alberga el Centro de Documentación Histórica "Ex Convento de Tepoztlán".

Bajo el título "Culturas dentro de culturas", esta muestra permite visualizar una amalgama de artefactos elaborados por los pueblos ancestrales de Canadá, algunas en el periodo Arcaico Tardío, a través de 22 fotografías a color de piezas emblemáticas de la colección del Museo Canadiense de las Civilizaciones en Gatineau.

Los asistentes, además, podrán apreciar en esta exhibición objetos de México, producto de tradiciones ancestrales heredadas de las civilizaciones mesoamericanas, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado.

La encargada de cortar el listo inaugural fue la diplomática del país norteamericano, Sara Hradecky, quien refrendó las relaciones de amistad y cooperación cultural entre ambas naciones.

Explicó que la colección de imágenes que ahora se presentan en Tepoztlán son reflejo de las expresiones de los pueblos indígenas que han poblado Canadá desde tiempos inmemoriales, en los que destaca la diversidad y la estrecha relación con la Tierra.

Señaló que la propuesta museográfica, que forma parte de las actividades del II Festival Literario Canadiense, permite apreciar las fotografías frente a 56 piezas de arte indígena mexicano de diferentes regiones, así como objetos de uso cotidiano elaboradas en distintos materiales, vestimentas, instrumentos musicales, objetos de cacería y objetos rituales.

Las piezas presentadas en imágenes explican la íntima relación de los pueblos indígenas con ese vasto país de norte del continente, así como el complejo proceso de adaptación que desarrollaron para sobrevivir. Son fotografías que permiten descubrir cosmogonías y manifestaciones de vida cotidiana.

Mientras que la colección etnográfica de México muestra objetos ceremoniales, como tablas votivas de los huicholes, tallas en madera de seris, indumentarias de Oaxaca o cerámica de Morelos.

Al respecto, la directora del Museo y Centro de Documentación Histórica "Ex Convento de Tepoztlán", Marcela Tostado, apuntó: "La riqueza se observa en una vista de conjunto de ese mosaico cultural de los grupos indígenas".

Explicó que los objetos que integran la muestra han sido organizados según su material y uso, "así, por ejemplo, tenemos máscaras del norte de México elaboradas en madera y decoradas con crin de caballo, colocadas frente a una máscara para baile de Canadá, donde se combinan colores que resaltan, como el rojo y verde agua".

Destacó que los visitantes podrán observar bordados huicholes elaborados con chaquira de colores, material con el que representan símbolos de carácter ritual, como las serpientes bicéfalas; y en las fotografías una silla de montar sioux bordada con cuentas de vidrio similares a la chaquira.

Mencionó que entre las piezas que se exhiben sobresale un huipil triqui y un traje de tehuana con motivos florales, los cuales comparten espacio con imágenes de un abrigo inuit del ártico central, elaborado con cuero de caribú, y un vestido de cuero bordado con púas de puerco espín pintadas de diversos colores.

Por su parte, las curadoras de la muestra, Marta Turok y Elia Stavenhagen, comentaron que la exposición pone de manifiesto maneras comunes de percibir y habitar el mundo, a través de objetos producidos en entornos geográficos y dinámicas sociales distintas.

Subrayaron que en ambos casos se encuentra un respeto a la naturaleza, el uso racional de los recursos naturales, la riqueza estética de las producciones, el valor simbólico y un lenguaje común que practican las culturas originarias para referirse a la vida cotidiana e interpretarla.

Las especialistas, además, destacaron el sentido simbólico y estético de los objetos de los pueblos indígenas de ambos países, como "testimonio del transcurrir de su vida, dando forma al barro, tejiendo canastas, tallando madera y piedras, elaborando indumentaria, máscaras y trajes de danza".

Finalmente, la organizadora del Festival Literario Canadiense en Tepoztlán, Sheila Urquidi, comentó que la muestra logró un vínculo directo entre objeto y objeto, muy sugestivo para la reflexión de lo que producen las culturas en el mundo.

Cabe señalar que "Culturas dentro de culturas", que podrán ser visitada hasta el próximo 25 de marzo, es organizada por el INAH.

NTX/VLU/AQF/NFOTO