* Será entregado al próximo presidente de México

México, 25 Feb. (Notimex).- Agrónomos, especialistas y rectores de 15 universidades del país elaboran un documento denominado Plan de Gran Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México, el cual entregarán a quien resulte presidente de la República en julio.

Reunidos en la Universidad Autónoma Chapingo, los integrantes del grupo coordinador coincidieron en que de seguir el campo como está, en poco tiempo se tendrá que importar hasta 80 por ciento de la comida que requiere la población mexicana.

En este contexto, se pronunciaron por un cambio generalizado de políticas públicas en el sector agroalimentario que favorezca la inversión gubernamental y privada, así como el crédito con tasas preferenciales.

También proponen una estructura orgánica que beneficie a grupos en condición de pobreza y pobreza extrema, así como depurar el padrón de beneficiarios de Procampo y otros programas sociales de manera que beneficien a productores realmente necesitados.

El presidente de Egresados de Chapingo, Alberto Llerena; el presidente de Egresados de la Universidad Autónoma ?Antonio Narro? de Coahuila, Eleazar Cueto, y Javier Martín del Campo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, coincidieron en que el sector rural enfrenta nuevos retos que se suman a los ya existentes.

Entre ellos destacaron el cambio climático, la persistente contaminación del suelo, el agua y el aire, la necesidad urgente de producir alimentos conforme al incremento de la demanda de la población, además que estén libres de residuos químicos.

Asimismo la búsqueda de un cambio de las fuentes de energía para la movilidad de la producción y el comercio de productos del sector, en virtud del agotamiento del petróleo y el alto precio de la electricidad.

Plantearon que también urge avanzar cada vez más rápido para atacar el rezago de la producción agropecuaria y, de manera fundamental, reducir la balanza deficitaria que tiene México.

?Actualmente se importa hasta 60 por ciento de algunos granos, como de maíz, trigo y frijol, o hasta 90 por ciento en otros como arroz y oleaginosas, y más de 200 mil toneladas anuales de leche en polvo?, subrayaron.

José Luis Trava, experto en ciencias agrícolas y en manejo del agua para riego, dijo a su vez que en el Plan de Gran Visión se trabaja sobre la base de una propuesta consistente en una matriz de objetivos, en donde cada especialista ofrece su experiencia y conocimientos respecto de la producción de alimentos en México.

Además se analiza la problemática en general y se proponen alternativas y nuevos proyectos que permitan llegar a una solución factible para el desarrollo del campo, que ponga fin a la grave dependencia alimentaria en México, que se ha salido del contexto recomendado por Naciones Unidas y la FAO.

Precisó que existe una tendencia puesta en práctica por muchos países, de pasar de lo rural a lo urbano, de manera que en el futuro, pensando en medio siglo, 95 por ciento de la población de México va a vivir en las ciudades, no en el campo.

En este orden, alertó Trava Manzanilla, se propone que la población urbana se involucre en el proyecto de desarrollo del campo, para que la responsabilidad de producir los alimentos que todos necesitamos no recaiga solamente en los productores del campo.

En el documento trabajan 15 rectores, 12 presidentes de asociaciones nacionales de egresados de Agronomía, así como más de 30 directores de escuelas del ramo y profesionales de las diferentes ciencias agrícolas, pecuarias, forestales y materias afines.

NTX/APM/HTV