Nacional

Exige ANPEC se garantice abasto de cerveza en jornada de distanciamiento social

La cerveza representa hasta 40 por ciento de ventas del pequeño comercio.Gabriela Pérez Montiel / cuartoscuro

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, A.C. advierte que inventario de cerveza en el canal no bastará para cubrir la demanda de la cuarentena

México.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió a la Secretaria de Salud, dependencia responsable de coordinar la emergencia sanitaria decretada, que la escasez de cerveza en el mercado tendría consecuencias contrarias a la consigna central de #QuédateEnCasa.

Mediante un comunicado, la ANPEC afirma que esta bebida es un producto esencial para sobrellevar en los mejores términos esta cuarentena, por lo que exigió que se garantice el abasto de cerveza en la jornada de distanciamiento social.

El boletín enumera una serie de puntos, por lo cual la ANPEC afirma que es esencial la cerveza en la cuarentena.

En primer lugar, señala el informe, por las ventas favorables a los pequeños comerciantes, quienes tienen en la comercialización de esta bebida hasta el 40 por ciento de sus ingresos mensuales.

“Convivir todo el día juntos por más de un mes tendrá sus consecuencias y en este entorno el consumo de cerveza en el hogar opera como un relajante, una bebida de moderación que coadyuva a sobrellevar en los mejores términos esta dura prueba”ANPEC

No poder comercializar cerveza significaría una importante caída de ingresos y llevaría a la quiebra a muchos negocios, con la consabida pérdida de fuentes de empleo, que significa hasta 500 mil plazas a nivel nacional.

El comunicado advierte que adicionalmente el desabasto provocará especulación y mercado negro.

En segundo lugar, afirma ANPEC, la cerveza sería un paliativo contra el aislamiento, que, sin cerveza podría llevar hasta a la violencia.

“Nadie en el mundo estaba preparado para enfrentar esta pandemia que nos obliga a vivir esta prolongada cuarentena. El aislamiento en casa está provocando estados de ansiedad, desesperación, miedos, que eventualmente se podrían tornar en episodios de irascibilidad e intolerancia, fricciones y roces entre los miembros de la familia”ANPEC

En tercer lugar, la cerveza sería una opción refrescante y relajante ante las temperaturas de la época de calor que apenas comienza. Sin esta bebida sería muy difícil soportar los pequeños espacios de las casas, con las sofocantes temperaturas. Porque pagar el recibo de la electricidad con un aire lavado o un clima todo el día, para muchos es impensable.

Y en cuarto lugar, el comunicado afirma que si hay desabasto, esto causará desplazamientos en busca de la bebida, lo que acabaría con el slogan de #QuedáteEnCasa, que es el principal objetivo de la cuarentena.

ANPEC llamó a hacer lo propio con la industria cervecera, al igual que como se declaró al cemento y al acero como productos esenciales, reactivando su producción.