Suspende Cruz Roja evacuación de heridos en Homs ante bombardeos

Jerusalén, 25 Feb (Notimex).- Al menos un centenar de muertos dejó hoy la violencia en Siria, al continuar la ofensiva del régimen contra la oposición, en particular en la ciudad de Homs, donde la evacuación de los heridos por parte de la Cruz Roja fue suspendida.

Los bombardeos en el distrito de Baba Amr, en Homs, se reanudaron este sábado después de una aparente pausa que la víspera permitió el ingreso de ambulancias de la Cruz Roja para evacuar a los heridos, tres semanas después del asalto militar contra los opositores.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que estaba en negociaciones con las autoridades sirias y los grupos de oposición para reanudar la evacuación de los heridos, sin embargo, más tarde anunció que las conversaciones fracasaron.

Entre todos aquellos que esperan ser rescatados se encuentran tres periodistas occidentales, dos de los cuales resultaron lesionados en el ataque contra el centro de prensa local el pasado miércoles, en el que murieron una reportera estadunidense y un fotógrafo francés.

Las fuerzas de seguridad también dispararon este día contra manifestantes en varias ciudades del país, entre ellas Alepo, donde la procesión del funeral de un civil muerto la víspera se tornó en una masiva protesta.

De acuerdo con los Comités Locales de Coordinación -red de activistas sirios-, más de 100 personas perdieron la vida este sábado a manos de las fuerzas de seguridad.

La agencia estatal de noticias SANA reportó, por su parte, los funerales de 18 miembros de las fuerzas de seguridad muertos por ?grupos terroristas armados? en Homs, Dara, Idlib y Damasco.

Deplorando el resultado de la conferencia internacional ?Amigos de Siria?, celebrada la víspera en Túnez, que terminó con un llamado a Damasco a poner fin a la violencia, activistas de oposición aseguraron que el mundo los abandonó para que los maten las fuerzas del régimen.

?Ellos (los líderes extranjeros) están dando oportunidades a este hombre (el presidente sirio Bashar al-Assad) que nos está matando y que ya ha matado a miles de personas?, fustigaron los activistas, citados en reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.

Después de 21 días de bombardeos, ambulancias de la Cruz Roja y la Media Luna Roja árabe entraron el viernes por primera vez en el devastado distrito de Baba Amr y evacuaron a siete civiles heridos, así como a 20 mujeres y niños.

Aunque estaban contemplados en la operación, no fueron evacuados la reportera francesa Edith Bouvier y el fotógrafo británico Paul Conroy, heridos en sus piernas en el ataque al centro de prensa, ni los cuerpos de los dos periodistas muertos en el mismo bombardeo.

El régimen sirio afirmó que fueron los ?rebeldes? en Baba Amr quienes se negaron a entregar a los periodistas heridos y los cadáveres a los rescatistas, según la agencia SANA.

NTX/VRR/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios