México, D.F.-  “Romances de políticos con artistas hay varios, uno de estos, el más reciente es el de la ex RBD, Anahi y el Gobernador electo de Chiapas, el priista Manuel Velasco” indica Lorena Corpus.

 

Si bien se podría creer que sólo en México las estrellas de televisión o entretenimiento son más respetadas que los intelectuales, no es así. En el diario Reforma se publican casos de parejas conformadas por políticos y personajes de la farándula.

 

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, Paty Sirvent y Cesar Nava, Anahí y Manuel Velasco y Nicolás Sarkozy con la modelo, cantante y actriz italiana Carla Bruni.

 

 

 

 

Contagiar el brillo

La estrategia publicitaria y de imagen pública se conduce bajo la premisa de “contagiar el brillo”.

“Muchas veces escuchamos de manera coloquial: ‘dime con quién andas y te diré quién eres’. Quiere decir, que los atributos de una persona se pasan a otra” afirmó Álvaro Gordoa, vicepresidente del Grupo Imagen Pública de México.

Involucrado en más de 30 campañas públicas en México, Centro y Sudamérica, el experto indica que la pareja del político –novia o esposa- se convierte en una “patrimonio” importante al cual hay que ponerle tanta atención como al político o candidato.

“Cuando le sumamos que es un personaje público, famoso o que es del medio del espectáculo, esto hace que se convierta en algo más mediático, por lo tanto es un gran elemento a aprovecharse a favor”.

 

El efecto Twitter

Marcelo Torres, politólogo e integrante de DC Estrategia, indica que si hay un beneficio directo.

“En términos de internet, lo que gana es que hablen de esta persona y más si la persona con la que se involucra es relevante en las redes sociales, como es el caso de Anahí, quien es de las dos o tres tuiteras con más seguidores en todo el país y ahora sostiene una relación amorosa con el Gobernador electo de Chiapas” indicó Torres.

Y recordó un episodio del primero de julio: “El día de las elecciones Anahí tuitea que votará por el verde porque le gustan sus propuestas, ahí hay un beneficio que pasó y que es directo”.

Me gusta mucho lo de vales de medicinas y ayudar a la gente q por eso mi voto es verde.

Votando x @epn en Chiapas donde late el corazon verde de Mexico. lockerz.com/s/221582640

 

Los contras de las estrellas

“¿El candidato gana o pierde si su pareja sentimental es famoso? Depende de cómo se percibe a este personaje artístico. Las consecuencias de cualquier escándalo que se produzca a nivel artístico van a afectar a nivel político a su pareja. En el caso de Peña Nieto logró ‘una gran aliada’ y un ‘patrimonio político’ que le ayudó muchísimo e impulsó su carrera en la política con Angélica Rivera” indicó Gordoa.

El experto resumen que la relación de Enrique Peña Nieto con Angélica Rivera impulsó al ex gobernador del Estado de México “desde su noviazgo” en 2008 porque se empezó a difundir mucho su imagen al aparecer en “la prensa rosa”.

“Llegó a un sector de la población que tal vez no lee prensa política”, sostiene el experto.

 

Las redes sociales

Angélica Rivera no tiene una cuenta de twitter pero durante la campaña de Enrique Peña Nieto hizo uso del Facebook para comunicarse con sus seguidores además contribuyó con un videblog: grabar con su celular el detrás de cámaras de la campaña presidencial, llamado “Lo que mis ojos ven, mi corazón siente”.

Sin embargo, después del primero de julio, la actriz cerró su perfil público.

 

El augurio

Torres sostiene que hasta el momento los políticos que apuestan a tener una relación con una artista han ganado porque no ha surgido un ‘escándalo’ asociado con ellas que perjudique su carrera.

“En algún punto habrá algún momento en el que a alguien no le salga la jugada, porque se verá acartonada y prefabricada” finaliza. 

 

Con información de Lorena Corpus para Reforma