Nacional

"Vamos a salvar el ciclo escolar de manera presencial": Esteban Moctezuma

Esteban MoctezumaVictoria Valtierra/Cuartoscuro

El titular de la SEP explicó que cuando se dejó de asistir a clases, "ya teníamos avanzado 73 por ciento del curso".

México.- Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) confió en que se "salvará" el actual ciclo escolar de manera presencial, tras el aislamiento, llamado cuarentena, ante la Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

Al hablar sobre el regreso a clases, explicó a Azucena Uresti que cuando se dejó de asistir a las aulas por la pandemia del Covid-19, que fue el 23 de marzo, "ya teníamos avanzado 73 por ciento del curso".

No obstante, resaltó que la fecha definitiva para el retorno a las actividades escolares no la determina la SEP, sino la Secretaría de Salud (Ssa) y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este viernes 1 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el momento cumbre de la epidemia en México, cuando se registrarán más contagios, se presentará el próximo 6 de mayo y a partir de ese punto se podrá observar una reducción en el número de nuevos casos.

"Nos falta una cuarta parte" del ciclo escolar

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, comentó a Milenio Televisión que la Ssa recomendó "que pudiéramos, en principio, pensar en que el 1 de junio ser una fecha conveniente para regresar a clases; no ha cambiado esa fecha, pero tendremos que ratificarla".

El funcionario abundó que el cierre del actual ciclo escolar será ampliado hasta la fecha que sea necesaria para que se termine de manera presencial y descartó que vaya a terminar anticipadamente.

Indicó que del curso falta una cuarta parte "y en las ocho semanas que tenemos programadas para el regreso presencial vamos a cubrir esa parte".

"Estamos ciertos de que vamos a salvar el ciclo escolar de manera presencial"Esteban Moctezuma. Titular de la SEP

Explicó que si se regresa a las aulas más tarde, "vamos a salir de ciclo escolar más tarde", por lo que confía en que sí habrá un periodo presencial para concluir el ciclo.

Desinfección de planteles a profundidad

Esteban Moctezuma también comentó que los planteles educativos se desinfectarán a profundidad, aunque admitió que un 30 por ciento de las 45 mil escuelas no tienen agua potable.

En este contexto, el titular de la SEP sostuvo que las autoridades de cada planel tendrán que garantizar las medidas sanitarias, para evitar un contagio de Covid-19 en estudiantes.

Indicó que si bien se preparan para volver a clases el 1 de junio, la salud es lo que más le importa al presidente López Obrador, así como al sector salud y la propia institución educativa.

Indicó que ya que la salud es primero, en función de cómo avance la epidemia se tendrá que tomar la decisión definitiva.