Mérida, 29 Feb. (Notimex).- El Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana (Ipepac) acordó hoy establecer un periodo de 54 días como de ?intercampaña? o de silencio electoral para candidatos a gobernador y de 92 días para regidores y diputados locales.

En sesión ordinaria y entre debates, el pleno del órgano electoral local determinó que la intercampaña para aspirantes a gobernador será del 12 de febrero al 5 de abril, en tanto que para los candidatos a legisladores locales y regidores del 28 de enero al 28 de abril.

El acuerdo fija que en ese periodo, los partidos políticos no podrán exponer ante la ciudadanía por sí mismos ni a través de sus precandidatos y/o candidatos, sus plataformas electorales presentadas o registradas ante el instituto.

Ni los precandidatos y/o candidatos registrados ante sus respectivos órganos partidistas podrán llamar al voto en actividades de proselitismo político-electoral.

Tampoco ?les está permitido a los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y/o candidatos, el acceso a los tiempos del Estado en radio y televisión, toda vez que estos tiempos serán utilizados exclusivamente por las autoridades electorales?.

También estarán prohibidos debates entre los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones, quedando a salvo las garantías fundamentales establecidas para el ejercicio de la libertad periodística, los programas de opinión y las mesas de análisis político.

Por ello, los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos postulados, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.

El acuerdo, dado a conocer por el secretario técnico del organismo, Alejandro Góngora Méndez, en el citado periodo ?podrá permanecer únicamente la publicidad exterior sobre la propaganda política genérica de los partidos políticos?.

?Siempre y cuando esta no haga referencia alguna a la promoción del voto a favor o en contra de partido político, coalición o persona a cargos de elección popular o al proceso electoral ordinario 2011-2012?, sostuvo,

En tanto, durante el periodo de ?intercampaña?, los mensajes en radio y televisión que se difundan para dar a conocer informes de labores de funcionarios públicos a los que se refiere el artículo 196, párrafo segundo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, no podrán hacer alusión a partidos políticos o incluir sus emblemas bajo ninguna modalidad.

Por otra parte, hoy se integró la Comisión Especial de Capacitación, a fin de vigilar que la preparación de los futuros funcionarios de casilla sea la adecuada para asumir su cargo el próximo 1 de julio.

En sesión ordinaria, el pleno del organismo designó al consejero electoral local y ex titular nacional del Registro Federal de Electores (RFE), José Antonio Martínez Magaña, como titular de esta comisión, la cual iniciará funciones formales mañana jueves con la insaculación de los funcionarios de casilla.

La medida se orienta a ?otorgar mayor certeza, objetividad y profesionalismo a las diversas etapas del procesos ordinario concurrente 2011-2012?.

?Es procedente instalar una comisión que coadyuve con la supervisión y el seguimiento puntual de los trabajos que han de realizarse respecto de la conformación de los órganos ciudadanos, así como la respectiva capacitación y formación que habrá de impartirse a los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casilla?, mencionó.

NTX/JMC/RMF/VGT/GVG