México, 25 Feb. (Notimex).- Un 26 de febrero nacieron el director Jean Negulesco, los actores Tony Randall, Miroslava, Fernando Almada, Alejandra Meyer y María Victoria, los cantantes Nacho Cano, Michael Bolton, Johnny Cash y Natalia Lafourcade; murió el actor Paco Martínez.

1846.- Nace el coronel estadunidense William Frederick Cody, mejor conocido como "Buffalo Bill", héroe de más de mil historias y considerado el padre del rodeo. Viaja por Estados Unidos y Europa con el espectáculo "Salvaje Oeste", junto con Annie Oakley y el jefe "Toro Sentado". Muere el 10 de enero de 1917.

1900.- Nace el cineasta estadunidense de origen rumano Jean Negulesco, quien realiza películas como "En busca del amor", "Cómo casarse con un millonario", "El parador del camino" y "Belinda". Muere el 18 de julio de 1993.

1908.- Nace el animador, dibujante y director estadunidense Frederick Bean Avery, conocido como Tex Avery o Fred Avery. Famoso por producir dibujos animados durante la Edad de Oro de Hollywood. Hace su trabajo más significativo para la Warner Bros y los estudios Metro Goldwyn Mayer, creando o desarrollando plenamente los personajes del "Pato Lucas", "Bugs Bunny", "Droopy", "Porky" y "Chilly Willy", entre otros. Muere el 26 de agosto de 1980.

1909.- Las cortes españolas aprueban un proyecto de ley para la creación de un teatro nacional con subvención del Estado.

1916.- Nace el actor estadunidense Jackie Gleason, quien actúa en películas como "El buscavidas", "Gigot", "Réquiem por un campeón", "Los Estados Unidos en zona rusa", "Vuelven los caraduras", "Su juguete preferido" y "Nada en común". Fallece el 24 de junio de 1987.

1921.- Nace la actriz estadunidense Betty Hutton. Su papel más conocido es "La reina del oeste". Fallece el 11 de marzo de 2007.

1920.- Nace el actor estadunidense Tony Randall, quien inicia su carrera en radio en 1940 y se hace famoso en los años 50 al dar vida al amigo cómico de Rock Hudson en muchas comedias que éste protagoniza con Doris Day, entre ellas "Pijama para dos" y "Confidencias de medianoche". Muere el 17 de mayo de 2004.

1926.- Nace la actriz checa Miroslava Sternova, una de las figuras de la Época de Oro del cine mexicano, quien participa en "Torero", "El jinete misterioso", "El charro inmortal", "Ensayo de un crimen", "Escuela de vagabundos" y "Más fuerte que el amor". Se suicida el 10 de marzo de 1955.

1928.- Nace el cantante Fats Domino, una de las leyendas del rock & roll, quien salta a la fama en los años 50 y ha vendido más de 110 millones de grabaciones a lo largo de su carrera, entre otras, los legendarios sencillos "Blueberry hill" y "Aint that a shame".

1929.- Nace el actor mexicano Fernando Almada, quien ha participado en más de 130 películas al lado de su hermano Mario, entre ellas "Pistoleros famosos", "La camioneta gris", "Siete en la mira", "Regalo caro", "Misa de cuerpo presente", "Regreso sangriento", "Que me entierren con la banda" y "Madre querida".

1932.- Nace el estadunidense Johnny Cash, una de las grandes leyendas de la música popular de ese país; se caracteriza por géneros como country, gospel y blues, además de alzarse como uno de los artistas evangélicos más conocidos en el mundo del espectáculo. Muere el 12 de septiembre de 2003.

1933.- Nace la actriz y cantante mexicana María Victoria, quien inicia su carrera en 1939 en carpas. Se da a conocer por su escultural cuerpo y su peculiar estilo de interpretar temas como "Estoy tan enamorada" y "Cuidadito". En televisión protagoniza durante 14 años "La criada bien criada". Actualmente participa en la puesta en escena "Perfume de Gardenia".

1937.- Nace la actriz mexicana Alejandra Meyer, quien tiene más de 90 trabajos en cine y televisión. Participa en películas como "Desnúdate mujer" y "Chicas casaderas", mientras que en la pantalla chica hace lo propio en "Dr. Cándido Pérez" y los melodramas "Más allá del puente" y "Amy, la niña de la mochila azul". Muere el 7 de noviembre de 2007.

1941.- Nace la cantautora e intérprete española en lengua catalana y castellana Guillermina Motta. En sus orígenes estuvo ligada al movimiento musical de la Nova Cançó, también desarrolló su faceta como actriz y presentadora o colaboradora de radio y televisión en programas relacionados con la música y el cine.

1943.- Nace el director artístico cinematográfico italiano Dante Ferretti, ganador de dos Premios Oscar como Mejor Dirección Artística por los filmes "Sweeney todd" (2007) y "El aviador" (2004). Ferreti está nominado al Oscar 2012 por su trabajo en la película "Hugo".

1945.- Nace la actriz noruega Marta Kristen. Es conocida por su papel de "Judy Robinson" en la serie de televisión "Perdidos en el espacio" (Lost in space), así como en la película homónima.

1945.- Nace la actriz española Tina Sainz. Comienza su actividad interpretativa con montajes como "El rinoceronte" y "La camisa". En la década de los 60 su carrera se vincula estrechamente a la televisión, convirtiéndose en asidua de los espacios dramáticos.

1947.- Nace la actriz inglesa Sandie Shaw. En 1967 gana el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema "Puppet on a string", uno de los mayores éxitos de la historia del certamen, que fue número uno en Reino Unido y número dos durante tres semanas en United World Chart. Comienza su carrera musical a los 17 años.

1953.- Nace el cantautor estadunidense Michael Bolton, quien inicia su carrera musical al componer para personalidades como Cher, Joe Cocker, Barbra Streisand y Laura Branigan. Más adelante decide entonar sus propias letras; cuenta con más de 200 canciones y varios álbumes de estudio.

1956.- En la Ciudad de México se inaugura el palacio deportivo Arena México, con capacidad para 18 mil 500 personas sentadas. Además es utilizado para realizar conciertos y festivales musicales.

1958.- Nace el actor estadunidense Greg Germann. Conocido gracias a su papel de "Richard Fish" en la serie de televisión "Ally McBeal". Actúa en Broadway, en obras como "Assassins", "The person I once was" y "War games". Está casado con la también actriz Christine Mourad y tienen un hijo en común, Asa, nacido en 1997.

1963.- Nace el músico español Nacho Cano, quien integra el grupo Mecano, considerado el mejor exponente de pop de habla hispana y con el cual vende millones de discos en todo el mundo. Tras la disolución de la banda emprende una carrera en solitario y además se dedica a la producción de espectáculos. Se rumora que en este 2012 podría haber un rencuentro con Mecano.

1964.- Nace el cantautor español David Summers, líder del conjunto Los Hombres G, uno de los más representativos del rock pop en su país durante los años 80. Por el momento promociona el álbum ?En la playa?.

1967.- Nace el modelo y actor portugués Paulo Pires. Inicia su carrera de modelo en la década de 1990 y desde entonces ha trabajado en ciudades como Tokio, Milán, Londres o Viena. En 1993 participa en "Zéfiro", una película de José Alvaro Morais, para después protagonizar "Cinco días, cinco noites", de José Fonseca e Costa (1996).

1968.- Nace el músico estadunidense Tim Commerford. Es el bajista de la banda Rage Against the Machine, y fue también el bajo de la extinta banda Audioslave.

1971.- Nace la cantante de neo-soul Erykah Badu, quien debuta con el álbum "Baduizm", cuyo sencillo "On & on" se convierte en un éxito en 1997 y le da dos premios Grammy, uno por Mejor Album de R&B y otro como Mejor Interpretación Vocal Femenina de R&B; otros éxitos en su carrera son: "You got me" (1999) y "Love of my life" (2002).

1971.- Muere el actor cómico francés Fernandel, nombre artístico de Fernand Joseph Desiré Constandin. Comienza su carrera en su juventud actuando en los escenarios de varieté del sur de Francia. Nace el 8 de mayo de 1903.

1977.- Nace el cantante y actor estadunidense Bobby Hanson, intérprete de los álbumes "The Calvins lunch E. P. " y "Bobby Hansons warehouse chronicles"; por su labor en la película "Miracle" le otorgan el reconocimiento del público y la crítica.

1979.- Nace la cantante y compositora inglesa Corinne Bailey Rae. Lanza su álbum debut homónimo en 2006, siendo el mayor éxito del año, según la lista de críticos de música inglesa de la BBC, además de que es la cuarta intérprete en llegar con su álbum debut al número uno.

1979.- Nace el cantante y actor puertorriqueño Shalim Ortiz. Es hijo de la comunicadora Charytín Goico. Trabaja con Emilio Estefan.

1982.- Muere el actor español Paco Martínez Soria. Consigue su primer papel estelar en 1938 en el mediometraje cómico "Paquete, el fotógrafo público número uno"; poco después salta al teatro como empresario y en los años 50 regresa al cine. En 1965 consigue el éxito con "La ciudad no es para mí". Nace el 18 de diciembre de 1902.

1984. - Nace la cantautora mexicana Natalia Lafourcade, considerada una de las más interesantes propuestas del nuevo rock latino alternativo. Surge en la escena musical apoyada por el grupo La Forquetina, con temas como "Busca un problema", "En el 2000" y "El destino", para luego lanzarse en solitario. Incursiona en cine con ?El cielo en tu mirada?.

1985.- La cantante estadunidense Tina Turner, considerada una de las intérpretes más representativas del soul, R&B y rock pop, se adjudica dos premios Grammy por Mejor Disco del Año y Mejor Canción del Año.

1991.- Tim Berners-Lee presenta en Estados Unidos el navegador para Internet. Su difusión es muy rápida, pues el número de servidores "web" pasa de 26 a 200 entre 1992 y 1995.

1994.- Muere el comediante estadunidense William Melvin "Bill" Hicks. Entra en el circuito de comediantes de Stand-up a una edad muy temprana. Su tipo de comedia era mordaz y trataba con cuestiones como vida, muerte, drogas, sexo y música, y por sus fanáticos fue considerado el Nietzsche de la comedia. Nace el 16 de diciembre de 1961.

1997.- Eric Clapton es el gran triunfador en la ceremonia de entrega de los Premios Grammy. El guitarrista se lleva a su casa los gramófonos por Mejor Grabación del Año, Mejor Canción del Año y Mejor Intérprete Masculino de Pop del Año.

2002.- Se estrena en Estados Unidos el filme "Vidas privadas", dirigido por el músico argentino Fito Páez y protagonizado por Cecilia Roth y Gael García Bernal, en el marco del Festival de Cine de Miami.

2003.- El Carnaval de la Calle Ocho de Miami, una de las fiestas hispanas más grandes en Estados Unidos, celebra su 25 aniversario ante cerca de un millón de personas. El rey de la fiesta popular es el salsero venezolano Oscar D´León.

2005.- Fallece la actriz francesa Nicole Vervil, quien figura en su país en las series "Les boussardel", "Un homme, une ville" y "Comme du bon pain", así como en los filmes "The confession" y "On the lamb". Nace el 31 de octubre de 1920.

2006.- Ante más de 65 mil eufóricos espectadores, la banda británica The Rolling Stones triunfa de nuevo en el Foro Sol de la capital mexicana.

2006.- El cantante mexicano Alejandro Fernández y el puertorriqueño Daddy Yankee son ovacionados por más de 15 mil personas en la quinta noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

2006.- El grupo irlandés U2 se despide del público chileno con un concierto en el Estadio Nacional de Santiago, ante unas 70 mil personas, entre ellas el presidente Ricardo Lagos.

2007.- Una corte de Florida ordena aplazar el traslado a Bahamas del cadáver de Anna Nicole Smith, mientras analiza la apelación de la madre de la ex modelo, quien quiere sepultarla en su natal Texas.

2007.- La 79 edición de los Premios Oscar otorga a México dos estatuillas gracias a la película "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, además este país abre la entrega y está presente durante la noche de la gala de principio a fin con varias nominaciones.

2007.- El cantante canadiense Bryan Adams conquista al "Monstruo" del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, con una presentación que incluye sus grandes éxitos y que es premiada con los trofeos que otorga el público.

2008.- Un concierto sobrio y relajado ofrece el cantante estadunidense Bob Dylan en la primera de dos presentaciones en el Auditorio Nacional, luego de 18 años de ausencia de escenarios mexicanos.

2008.- Residuos de cocaína, mariguana y alcohol aparecen en seis de las muestras de orina presentadas por Pablo Montero como parte del proceso legal seguido en Florida al artista mexicano, tras su arresto en agosto pasado.

2008.- El actor y productor Roberto Gómez Bolaños inaugura de manera oficial los trabajos de la Fundación Chespirito IAP, con la subasta "Danos una mano", la cual consiste en vender la réplica de las manos de algunos famosos.

2009.- Catherine Fulop es coronada reina de Viña del Mar por la alcaldesa de esta ciudad, Virginia Reginato.

2010.- Andrew Boyd representante del cantautor y músico británico Pete Doherty pasará un año en prisión por conducir de forma imprudente y negar ayuda a Chris Corder, a quien atropelló y ha quedado en estado de coma irreversible.

2010.- Kirk Cameron y Tracey Gold expresaron sus condolencias a la familia del actor Andrew Koenig, quien el pasado jueves fue encontrado muerto en un parque de Canadá luego de 11 días de estar desaparecido.

2010.- La actriz y modelo estadunidense Mary-Kate Olsen, quien estuvo presente en la Semana de la Moda de Nueva York, decidió poner fin a su relación sentimental de más de dos años con el artista Nate Lowman.

2011.- El protagonista de "Two and a half men", Charlie Sheen prepara un libro sobre las experiencias con sus compañeros en el rodaje de la serie, con lo que espera conseguir al menos 10 millones de dólares por los derechos de la publicación.

NTX/FEP/ACJ