Nombran a Omar Gómez como Fiscal especial para caso de 43 normalistas de Ayotzinapa

Fiscal Ayotzinapa
Fiscal AyotzinapaEspecial

El ahora fiscal se desempeñó como secretario ejecutivo del extinto GIEI, que puso en jaque la "verdad histórica" del gobierno de Peña Nieto.

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) designó a Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, que se encargará de las acciones de investigación y persecución de los delitos cometidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

En un comunicado, la FGR indicó que la Unidad se crea a partir del Acuerdo A/010/19 que se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación, y tendrá a su cargo las diligencias hasta la conclusión de todos los procesos penales vinculados con los eventos que originaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".

Puedes leer: Exhiben tortura a presunto responsable de desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Omar Gómez Trejo es Maestro en Derechos Humanos y Democracia, y tendrá la calidad de agente del Ministerio Público federal. A su cargo estará el trámite y la resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, así como la solicitud de medidas precautorias o cautelares.

De igual manera, tendrá la responsabilidad de los medios de defensa ordinarios o extraordinarios, los juicios de amparo u otros que estén relacionados con tales hechos, para lo cual contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento.

Recomendamos: Renuncia mando involucrado en tortura de detenido por Ayotzinapa

Contacto con Ayotzinapa a través del GIEI

Antes de este encargo, Gómez Trejo se desempeñó en organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y en oficinas similares en Honduras y Guatemala, así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su experiencia directa con el caso Ayotzinapa es basta, pues se desempeñó como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la CIDH para aportar una investigación aparte sobre el caso. 

Además, denunció haber sido víctima del software de espionaje Pegassus, que supuestamente fue implementado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para acceder a contenidos de los teléfonos celulares de periodistas, políticos de oposición y defensores de Derechos Humanos. 

Con información de Notimex

0
comentarios
Ver comentarios