México, 28 feb (EFE).- El español David Ferrer, primer favorito, necesitó sólo 63 minutos para derrotar hoy 6-1 y 6-2 al mexicano Santiago González, en el debut de ambos en el Abierto Mexicano de tenis, en Acapulco.

Ferrer, monarca de los dos torneos anteriores, salvó dos puntos de quiebre en el primer juego, en el que el mexicano trató de entrar agresivo, pero a partir de ahí, el duelo se fue de un solo lado y el español marcó diferencia a favor con su mejor servicio y ráfagas ofensivas que dejaron sin armas al local.

Rompimientos en el cuarto y sexto juegos encaminaron al europeo a la victoria en el primer set ante un rival motivado en su último partido de individuales en el circuito profesional porque a partir de ahora se concentrará sólo en dobles.

La segunda manga fue igual de cómoda para Ferrer, quien hizo un rompimiento en el tercer juego, se levantó de un 0-40 en el cuarto y quebró en el séptimo para cerrar el encuentro.

En la segunda ronda de mañana, David Ferrer se enfrentará al polaco Lukasz Kubot, tras ganar por 6-1 y 6-3 al mexicano Daniel Garza.

Hoy el segundo favorito, el español Nicolás Almagro debutó con triunfo sobre su compatriota Pere Riba, llegado de la clasificatoria, por 6-2, 3-6 y 6-2.

Comenzó muy bien con una efectividad del 86 por ciento en su primer saque, pero en el segundo Riba lo sorprendió con algunas pelotas detrás de la red y buen servicio. En la tercera manga, Almagro se recuperó y con quiebres en el cuarto y sexto juegos, se llevó la victoria.

Aunque los dos principales jugadores ganaron, fue una jornada de sorpresas, la principal la eliminación del francés Gilles Simón, tercer sembrado, 7-6(5) y 6-3 ante el argentino Carlos Berlocq, quien después de verse más "fino" en la muerte súbita de la primera manga, quebró en la segunda y aseguró la victoria.

El argentino Juan Mónaco, sexto cabeza de serie, cayó 7-6(2) en el primer set ante el español Albert Ramos, y con desventaja de 5-3 se retiró abatido por el calor.

En uno de los resultados más llamativos, el colombiano Santiago Giraldo, 80 de la lista mundial, eliminó 6-2 y 6-2 al argentino David Nalbandián, colocado en el 70.

Con la pizarra 3-2 a su favor, el colombiano quebró el servicio de su rival en el sexto juego y a partir de ahí se hizo dueño del encuentro; en la segunda manga tomó temprana ventaja de 3-1 y completó la victoria y el pase a la segunda ronda en la que se enfrentará al español Marcel Granollers.

En un emocionante partido, quizás el mejor en lo que va de campeonato, el suizo Stanislas Wawrinka, 29 del mundo, vino de abajo para eliminar al español Juan Carlos Ferrero por 2-6, 6-3 y 6-4.

En otros resultados, el polaco Lukasz Kubot venció por 6-1 y 6-3 al mexicano Daniel Garza, mientras en el concurso de mujeres la italiana Roberta Vinci, primera sembrada, derrotó por 6-2 y 7-6(5) a la española Silvia Soler y su compatriota Sara Errani, tercera favorita, por 6-1 y 6-1 a la italiana Irina Falconi.

Las italianas Roberta Vinci, Flavia Pennetta y Sara Errani, primera, segunda y tercera jugadoras del cuadro de mujeres, salieron adelante en la primera ronda.

Vinci se impuso 6-2 y 7-6(5) a la española Silvia Soler, Pennetta eliminó por 6-4 y 6-2 a la española Aratxa Parra, finalista del 2011, y Errani superó 6-1 y 6-1 a la italiana Irina Falconi.

En otros resultados, la colombiana Mariana Duque venció por 6-1 y 6-0 a la mexicana Nadia Abdala, mientras la eslovaca Magdalena Ribarikova vino de abajo para aventajar 2-6, 7-5 y 7-6(3) a la rumana Alexandra Dulgheru (RUM), quinta favorita.