México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) no emitió los certificados de secundaria del Instituto Hubble, en la CDMX, lo que provocó que una alumna perdiera su lugar en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Lorena, quien obtuvo 98 aciertos en el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) cuenta con un amparo que ordena que le otorguen el documento y demanda el ingreso a la institución de la UNAM.

Actualmente, la adolescente de 15 años de edad padece diabetes tipo 1, enfermedad que desarrollo en los últimos 90 días, según los especialistas y por la que tuvo que ser hospitalizada.

SEP no entregó los certificados

El ciclo escolar 2019-2020 terminó el pasado 19 de junio y pese que desde entonces la joven que obtuvo 98 aciertos en el examen de Comipems debió recibir su certificado, pero no fue así.

Según lo reporta Excélsior, cuando el Instituto Hubble, que se ubica en la alcaldía de Iztapalapa, intentó subir a la red las calificaciones de los alumnos de secundaria y la Dirección General de Servicios Educativos en Iztapalapa (DGSEI) les había clausurado la plataforma.

En un correo electrónico, la DGSEI notificó a dicho plantel que ya no podrían operar ni ingresar al sistema para entregar los certificados hasta presentar el documento de validación de uso de suelo.

Al respecto, Alán Cerón, representante legal del Instituto Hubble dijo al mencionado rotativo que según los Acuerdos Secretariales 243, "la validación del uso de suelo no es un requisito esencial para que nosotros obtengamos el Acuerdo para Prestar los Servicios Educativos, porque ya presentamos los documentos de uso de suelo" .

Lorena presentó su examen de Comipems el 23 de agosto para ingresar al nivel medio superior, mientras estaba clausurado para su escuela el Sistema Integral de Información Escolar en Web de la Ciudad de México, operado por la SEP capitalina.

Venció el plazo y Lorena no entregó certificado

De acuerdo con Comipems, Lorena tenía hasta el 31 de agosto para subir su certificado a la plataforma pues de no hacerlo no se le asignaría en ninguna escuela.

Ante esa situación, buscaron un amparo que protegiera a la alumna del derecho humano de la menor a la educación y pese a que lo obtuvo, hasta el momento el certificado de secundaria de Lorena y los de sus compañeros continúan sin emitirse.

Tras revelarse los resultados del examen de Comipems, el pasado 18 de septiembre, Lorena supo que se quedó en el CCH Sur con 98 aciertos, pero se quedó sin un lugar, porque la institución de la UNAM notificó no haber encontrado su certificado.

El amparo se extendió a Comipems y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que puedan devolverle a Lorena la asignación que le corresponde.

Sin embargo, dice la nota de Claudia Solera, hasta el momento tampoco ha habido respuesta por parte de ninguna institución y Compems ni siquiera tiene algunas oficinas o funcionarios públicos asignados para poder localizarlos.