México.- Al menos dos escoltas asignados al expresidente de Bolivia, Evo Morales, cuidaron en su momento tanto a Felipe Calderón, como a Enrique Peña Nieto.

En redes sociales y en medios nacionales comenzaron a circular desde este miércoles, 14 de noviembre, las imágenes de los guardias que protegían al boliviano que se encuentra en el país desde este martes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se resguardará la integridad física de Morales durante el tiempo que dure su estancia en México ya sea como refugiado o como asilado político.

En 2010 con Felipe Calderón

Uno de los escoltas que resguardó a Evo Morales en el marco del evento en el Palacio del Ayuntamiento donde se le reconoció como Huésped Distinguido de la Ciudad de México, se encontraba asignado a la seguridad de Felipe Calderón:

Seguridad de Evo Morales.

Al guardia se le ve trotando junto a Calderón y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en los alrededores de la Casa Blanca, Estados Unidos, en abril de 2010.

Escolta en el Gobierno federal.

La misma persona también reguardó al expresidente Peña Nieto. En 2016, corrió a su lado en la carrera Molino del Rey. En tanto que le acompañó en otros eventos oficiales.

Escolta en el Gobierno federal.

Al mismo escolta se le vio a lado del mandatario federal en un acto público en Ensenada, Baja California, en junio de 2018.

Escolta en el Gobierno federal.

En tanto, otro escolta que estuvo este miércoles con Evo Morales y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, también fue parte, en su momento, del grupo de seguridad de Peña Nieto.

Escolta en el Gobierno federal.

Al escolta se le puede ver junto a Peña Nieto en la entrega del tramo Tecate- San Antonio de las Minas, de la carretera Tecate-El Sauza, evento que se llevó a cabo el 11 de junio de 2018.

Escolta en el Gobierno federal

Fuentes dijeron a Reforma que los agentes están adscritos al Segundo Batallón de Servicios Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Supresión del Estado Mayor Presidencial

El Senado aprobó en el mes de mayo la supresión del Estado Mayor Presidencial, el cual fue un cuerpo de élite que dio protección a los presidentes mexicanos en los últimos 70 años.

El EMP ya no funcionó cuando López Obrador tomó posesión como presidente, el 1 de diciembre de 2018.