En víspera de que los alumnos de educación básica regresen a clases, la compra de útiles escolares es la mayor preocupación de los padres de familia pues 59.9 por ciento de éstos considera que los accesorios son caros y 73.1 asegura que los maestros piden en exceso.

De acuerdo con una encuesta telefónica del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), aplicada a una muestra de 800 personas, 59.9 por ciento expresó que los útiles son caros y 17.4 que el precio es demasiado alto.

Un porcentaje de 11.2 opinó que no son lo uno ni lo otro y sólo 3.1 por ciento juzgó que son baratos, pero ninguno de los encuestados respondió que el precio sea demasiado bajo; 9.1 por ciento de la gente aseguró que no sabe.

Además 73.1 por ciento expuso que los maestros piden en exceso, pues “habrá cosas que los niños no van a ocupar”, y únicamente 22.8 estimó que la lista pide lo correcto.

Para comprar los útiles, 40.6 por ciento de los encuestados prefiere hacerlo en distintos lugares, mientras que un porcentaje de 25.1 los compra en papelerías, 12.1 en tiendas especializadas, 12 en supermercados y sólo 4.2 por ciento en tianguis y puestos callejeros.

El 77.3 por ciento de los entrevistados respondió que sus hijos, conocidos o familiares asisten a una escuela pública, y a pesar de que la mitad piensa que el cobro es un “abuso grave” 70.9 de los encuestados que dijeron ser padres con hijos en colegios de gobierno dicen que pagan cuotas, contra 24.1 que aseguró no hacerlo.

Un 14.6 por ciento apuntó que las cuotas son muy altas, 49.7 que son altas, 14 que ni bajas ni altas, 18.4 las cree bajas y 0.2 muy bajas.

Además 60.3 por ciento indicó que inscribió a sus hijos a una escuela de gobierno por que no pueden pagar una particular, 16.1 porque es la más cercana a su hogar, y 12.8 porque consideran que no hay diferencia con una de paga.

Asimismo 20 por ciento de los encuestados dijeron que sus hijos y conocidos asisten a colegios privados; 34.3 por ciento de este grupo prefieren estas instituciones porque ofrecen más actividades extraescolares, 26.6 porque aseguran que tienen mejores profesores y 16.8 por que son más estrictas.

El 11.7 por ciento cree que las escuelas privadas dan más prestigio y mejores amistades y sólo 6.2 de quien tiene a sus hijos en estas instituciones piensa que no hay diferencia entre las escuelas públicas y particulares.