México, 29 Feb. (Notimex).- El Partido Acción Nacional (PAN), demandó esclarecer la fuga del asesino serial, psicópata y feminicida, César Armando Librado Legorreta, alias el ?Coqueto?, que las autoridades asuman responsabilidades, y haya atención urgente ante la cifra de feminicidios en el estado de México.

La secretaria general panista, Cecilia Romero, calificó de ?inexplicable? la fuga del asesino serial, a cuatro días de su detención, por lo que pidió la renuncia del procurador de justicia del estado de México, Alfredo García Cervantes.

En rueda de prensa, demandó a las autoridades mexiquenses una profunda investigación del caso y asuman su responsabilidad más allá de señalar como responsables a tres agentes ministeriales, ?cuando claramente toda la institución está involucrada?.

Asimismo, emitir una alerta a las mujeres en el país, por la fuga del homicida confeso, ya que representa una amenaza real.

Lamentó que, a su parecer, la Procuraduría de Justicia del estado de México ?minimice los hechos? cuando merecen toda la atención de las autoridades, de la sociedad y de los medios de comunicación.

Cecilia Romero pidió, asimismo, proporcionar una evaluación puntual sobre los feminicidios y la violencia que se registra en el estado en contra de las mujeres.

En la misma conferencia, Laura Rojas, coordinadora de los diputados locales de Acción Nacional, sostuvo que la fuga del asesino confeso es, sin duda, un caso de negligencia institucional o ?institucionalizada?, dado que se ha denunciado recurrentemente a las anteriores Legislaturas local y Federal.

Consideró que para la detención de este homicida, no es necesario solicitar apoyo federal, dado que se trata de delitos del fuero común donde no se necesita del apoyo del Ejército o la Policía Federal.

?¿Cuántas mujeres más tienen que morir para que el Gobierno del Estado de México de una respuesta??, preguntó Rojas, y descartó que la demanda se haga con fines electorales.

En el evento, en el que también participaron Guadalupe Juárez, secretaria de Promoción Política de la Mujer y Liliana Rojero, de Vinculación con la Sociedad, del PAN, se informó que los feminicidios en el Estado de México han aumentado más de mil por ciento de 2005 a 2009.

En ese periodo, aseguraron los organizadores, se cometieron mil 342 asesinatos contra mujeres, por lo que las integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN adelantaron que podría haber sendos pronunciamientos de sus legisladoras en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

NTX/GVM/LMV