México, 24 Feb. (Notimex).- Para evitar una afectación entre el desarrollo del sistema bancario y económico, es necesario encontrar un equilibrio entre las reformas fiscal-financiera y los proyectos de crecimiento de cada país, alertaron representantes de la banca.

En el marco de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales 2012 del G-20, el CEO de Banca de Consumo Global de Citigroup, Manuel Medina Mora, dijo que se debe analizar el reforzamiento del marco regulatorio financiero global para que éste no afecte el sector bancario tanto en países emergentes como en desarrollados.

Comentó que existen propuestas para modificar algunas disposiciones en las regulaciones de Basilea III (nuevos requerimientos de capital) y Broken (regulación para dar solución a quiebras bancarias internacionales), que consisten en retrasar su entrada en vigor hasta 2018, así como el establecer menores exigencias de capital.

?Al final la deuda soberana (de los países) se encuentra en los balances de muchos banco y éstos se refleja en el crédito y el apoyo que se pueda dar a la recuperación de la economía global?, manifestó.

Por su parte, el director general del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, coincidió en que debe de existir también un equilibrio entre los requerimientos fiscales y la creación de empleo, siendo este punto el más importante a desarrollar.

?No todos los países requieren de la misma regulación, ya que cada uno tienen sus propias necesidades?, sostuvo.

Detalló que el IIF perfiló tres estrategias: promover el crecimiento global y reducir las tensiones de la Unión Europea; reequilibrar los objetivos para evitar una competencia entre las reformas regulatorias sobre estabilidad financiera y apoyo de crecimiento de crédito; así como realizar un marco robusto que permita la coordinación política.

El presidente y director general del Grupo Financiero Scotiabank, Richard E. Waugh, advirtió que las regulaciones internacionales y el surgimiento de regulaciones locales, puede originar la fragmentación del sistema financiero global en un momento en donde se debe pensar en el crecimiento financiero de las economías.

?Creemos que es importante que la reunión que se llevará en México con los funcionarios nos den la oportunidad de enfocarnos en estos tiempos y actúen para tener esta recuperación económica, así como la estabilidad de nuestros sistemas financieros.

En tanto, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA, Francisco González, comentó que lo peor de la crisis ya pasó, sobre todo en naciones como Italia y España, y ahora se inicia una nueva era en la que se va en al dirección correcta.

NTX/VRR-DDG/TVA