ONU designa a Kofi Annan como enviado a Siria

La semana pasada, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas pidió a Ban Ki-Moon apoyar los esfuerzos de la Liga Arabe para promover una solución pacífica a la crisis, incluida la designación de un

Naciones Unidas.- El ex secretario general de la ONU Kofi Annan fue designado el jueves enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria.

 

El sucesor de Annan, Ban Ki-Moon, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil ElAraby hicieron el anuncio el jueves por la tarde.

 

Annan "proveerá buenos oficios con el fin de poner fin a toda violencia y violaciones de los derechos humanos y promover una solución pacífica a la crisis siria", dijo el anuncio.

 

El comunicado señaló que consultará y se reunirá con las partes dentro y fuera de Siria para terminar la violencia y la crisis humanitaria, y facilitar "una solución política pacífica e incluyente encabezada por Siria que cubra las aspiraciones democráticas del pueblo sirio a través de un diálogo político amplio entre el gobierno sirio y todo el espectro de la oposición siria".

 

Ban y ElAraby dijeron que están agradecidos con Annan "por aceptar esta importante misión en un momento crítico para el pueblo de Siria".

 

Se elegirá a un subdelegado de la región árabe para el enviado especial, indicaron.

 

Diplomáticos señalaron el jueves que Ban no pudo encontrar un árabe de alto rango que fuera aceptado por ambas partes y recurrió a Annan y al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari como posibles candidatos. Ambos son mediadores experimentados  -Annan en Kenia y Ahtisaari en Kosovo- y ambos son ganadores del Premio Nobel de la Paz.

 

La semana pasada, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas pidió a Ban apoyar los esfuerzos de la Liga Árabe para promover una solución pacífica a la crisis, incluida la designación de un enviado especial a Siria.

0
comentarios
Ver comentarios