IFAI ordena a INM entregar datos sobre funcionarios cesados

El INM se había negado a entregar la información, argumentando que se habían clasifado como confidenciales los nombres de los servidores públicos, así como las causas por las que consideró que no realizaron

México, 12 May. (Notimex).- El pleno del IFAI solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) los oficios mediante los cuales notificó a los servidores públicos adscritos a su delegación del Distrito Federal la terminación de los efectos de su nombramiento.

 

La anterior documentacion deberá entregarla el sujeto obligado a un particular, quien hizo la solicitud de acceso a la informacion, en versión pública.

 

Asimismo, el INM deberá proporcionar la versión pública de las Constancias de la Negativa del Servidor Público a Recibir Notificaciones.

 

En dichas versiones, sólo podrá testar los nombres de los servidores públicos que ocupaban el cargo de agente federal de migración, se informó en un comunicado.

 

En su respuesta, el INM clasificó como confidencial los nombres de los servidores públicos, así como las causas por las que consideró que no realizaron sus funciones con apego a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

 

En cuanto a los documentos y sus respectivos acuses, señaló que están reservados, argumentando que al entregarlos pondría en riesgo la susceptibilidad de las personas y la autoridad encargada de salvaguardar los datos personales no podría proteger los derechos de esos servidores públicos.

 

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), mediante el cual manifestó que la respuesta otorgada a su solicitud es contraria a derecho.

 

En virtud de que la información que corresponde a su persona no puede ser confidencial ni reservada.

 

Al analizar la normatividad aplicable, la comisionada ponente determinó que, de conformidad con el Artículo 7 de Ley Federal de Transparencia, la difusión de los nombres de los servidores es una obligación de transparencia y, por tanto, es información pública.

 

Sin embargo, dijo, hay una salvedad para clasificar los nombres de quienes fungen como agentes federales de migración, en razón de que es personal operativo con funciones encaminadas a la prevención, investigación y persecución de las actividades y estrategias que el INM lleva a cabo.

0
comentarios
Ver comentarios