(Amplía información)

Asunción, 29 Feb (Notimex).- El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, afirmó hoy aquí que su país debe ?ensanchar más? su relación con Latinoamérica para ?capitalizar las posibilidades que tiene? la región bajo un contexto de crisis internacional.

En el marco de una visita de un día a Asunción, Ferrari dijo a periodistas que ?por la situación que está atravesando la economía mundial, hay dos zonas de mucho crecimiento, que son Asia y por supuesto Latinoamérica?.

?Nosotros creemos que es un momento en que debemos ensanchar más nuestra relación con Latinoamérica. México ha sido muy consistente en su política internacional?, destacó el funcionario.

Ferrari indicó que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha actuado en dos líneas: ?La primera, el año pasado ampliamos nuestro Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, hicimos lo propio con el que tenemos con Japón y firmamos uno nuevo con Perú?.

México también avanzó en ?la unificación de los diferentes tratados de libre comercio existentes con Centroamérica, impulsamos una nueva estrategia que para nosotros es muy importante y busca capitalizar las posibilidades que tiene ahora Latinoamérica?, abundó.

Ferrari aludió a la Alianza del Pacífico, que firmaron Perú, Chile, Colombia y México el año pasado, para impulsar una integración más profunda y destacó que ?las bolsas de valores están integrándose, eliminándose las visas para fomentar el tránsito de personas?.

Resaltó que se abrirán agencias de promoción para la atracción de inversiones y exportaciones trabajando en conjunto, y que por otro lado, México está empezando a consultar para formar parte de la llamada Alianza Transpacífico (Asia, Latinoamérica y Estados Unidos).

?México unilateralmente ha venido disminuyendo sus aranceles, simplificándolos, acercándolos más al mundo y capitalizando de una forma que consideramos es importante, las situaciones que ocurren en el mundo?, declaró el funcionario mexicano.

Insistió en que América Latina tiene que tomar ventaja de estas posibilidades, ?tiene que crecer en su intercambio comercial? y recalcó que en manufacturas, las exportaciones de México representan el 75 por ciento del total de ventas de la región.

En el marco de su breve visita a Asunción, Ferrari se reunió con el canciller paraguayo Jorge Lara Castro, encuentro al que asistió también el viceministro de Relaciones Económicas, Manuel María Cáceres, y el embajador mexicano Fernando Estrada.

Durante la cita se pasó revista a la situación de la economía mundial y se compartió una común preocupación por el incremento del proteccionismo comercial en la región, y sobre todo, el impacto negativo en la generación de empleo con su impacto social.

NTX/SSV/JAH/SBE/