Puebla, 4 May. (Notimex).- Felipe Calderón Hinojosa afirmó que en la actualidad a los mexicanos les toca enfrentar los desafíos que representan el embate "feroz, estúpido" e irracional de la delincuencia organizada con su violencia y su agresión a la sociedad y a los mexicanos más vulnerables.

 

Asimismo dijo que se ha enfrentado la peor crisis económica que recuerden las generaciones presentes, la que ha acabado con economías desarrolladas y poderosas como Grecia, Irlanda, España y Portugal.

 

Adicionalmente, sostuvo que ha tocado enfrentar la peor pandemia de este siglo XXI, como fue el brote de la influenza A(H1N1), así como sequías e inundaciones que han sido las más severas que ha visto México.

 

En una cena de gala con motivo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, el mandatario indicó que quizá para otra nación u otro pueblo cada desafío hubiera sido suficiente para derrotarlo, "y para convertirlo, en lo que incluso algunos se atrevieron a decir de México, en un Estado fallido".

 

Puntualizó que "tan no lo somos" que ninguno de esos desafíos, ni todos juntos, han podido derrotar al país.

 

Agregó que los mexicanos cuentan con un país con una democracia vibrante, plural, y si bien el pueblo ha sentido los embates de la crisis la mexicana es una economía que crece y genera empleo.

 

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, Calderón Hinojosa destacó que aún con esa adversidad México logra metas sociales como la cobertura universal de salud, que incluso no han sido alcanzadas por muchas naciones en desarrollo.

 

"Sobran los dedos de una mano para contar los países en desarrollo que al han alcanzado (la cobertrura universal), e incluso naciones en desarrollo como los Estados Unidos", agregó.