Las encuestas indican una ajustada carrera hacia la Presidencia de Senegal

Dakar, 27 feb (EFE).- Los resultados de las primeras encuestas publicadas tras las elecciones de ayer de Senegal apuntan a una ajustada carrera hacia la Presidencia del país entre el actual mandatario, Abdoulaye Wade, y el opositor Macky Sall, lo que forzaría la celebración de una segunda ronda de comicios.

Según anunció esta madrugada la emisora local RFM, que citó cifras basadas en un sondeo realizado en 1.000 mesas electorales, el presidente Wade, candidato del gobernante Partido Democrático Senegalés (PDS), ganaría la primera vuelta con un 32 por ciento de los sufragios.

Por su parte, Sall, de la Alianza para la República (APR), obtendría un 26 por ciento de votos, por lo que ninguno de los dos candidatos más votados obtendría la mayoría absoluta necesaria para declararse vencedor en la primera ronda.

La misma encuesta apunta además que el líder de la Alianza de las Fuerzas de Progreso (AFP), Moustapha Niasse, lograría un 18 por ciento de los sufragios, lo que le colocaría como el tercer candidato más votado.

Por su parte, el representante del ex gobernante Partido Socialista (PS), Ousmane Tanor Dieng, estaría en cuarto lugar, con un 10 por ciento de los votos.

Wade, que pretendía ganar con la mayoría absoluta la primera ronda y llegó a vaticinar una victoria con un 53 por ciento de sufragios, ha conseguido sus mejores resultados en la región centro de Diourbel, en Sedhiou y Kolda, en el sur del país, y Tambacounda y Kedougou, en el este.

Aunque la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) de Senegal no ha publicado los resultados parciales tras haber contado ya el 25 por ciento de los votos, las emisoras de radio aseguran que se confirma lo que apuntan las encuestas.

El propio Sall afirmó en la madrugada de hoy, en una rueda de prensa ofrecida a las 02.00 hora local y GMT, que tras el recuento de más de 3.000 mesas de voto, una segunda ronda de elecciones presidenciales parece ineludible, puesto que tan solo tres o cuatro puntos separan a los dos candidatos más votados.

"Una segunda ronda es ahora inevitable", dijo el candidato de la APR, que quiso dar respuesta así a unas declaraciones previas del portavoz de la Presidencia, Serigne Mbacké Ndiaye, que anunció una probable victoria de Wade con un 55 por ciento de los votos.

"Los electores han votado en calma y sin incidentes, y han demostrado así la madurez del pueblo senegalés", añadió Sall, quien urgió al Gobierno a evitar cualquier intento de manipulación del proceso electoral con la intención de darle a Wade la victoria en la primera vuelta.

Varios comentaristas consideran que una segunda ronda sería extremadamente negativa para el actual mandatario, de 85 años, que se negó a retirar su candidatura a estas elecciones a pesar de la ola de protestas y los violentos enfrentamientos que suscitó y que dejaron al menos nueve muertos en el país.

0
comentarios
Ver comentarios