Nacional

Mayoría de mexicanos piensa que estamos en la peor parte de la epidemia: Covarrubias y Asociados

Covarrubias y AsociadosCortesía

Mayor parte de consultados por Covarrubias y Asociados entre el 15 y el 21 de mayo consideran que estamos en lo peor de la emergencia sanitaria

México.- Las mayor parte de los mexicanos piensa que estamos en el peor momento de la epidemia del Covid-19, de acuerdo a un resultado que arroja la encuesta semanal de Covarrubias y Asociados.

A la pregunta “¿Usted qué piensa de la epidemia de coronavirus: que ya pasó lo peor, que ahorita estamos en lo peor o que falta lo peor?”, el 44 por ciento de los encuestados respondió que estamos en lo peor de la epidemia, mientras que el 35 por ciento consideró que aun falta lo peor, en tanto el 14 por ciento, más optimista, piensa que ya pasó lo peor y el 7 por ciento no supo que contestar

Covarrubias y AsociadosCortesía

Este estudio, llamado Tracking de Opinión Covid-19 fue realizado de mayo 15 a mayo 21 mediante llamadas telefónicas a nivel Nacional entre personas mayores de 18 años de toda la República Mexicana. Los encuestados eran de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos.

Covarrubias y Asociados aseguró que el tamaño de muestra fue de 636 casos exitosos y que el procedimiento de muestreo fue estratificado por Estado, usando un muestreo proporcional por tamaño (PPT) y con selección aleatoria sistemática de hogares.

La encuesta reconoce un error teórico de estimación es de ±3.89% con un nivel de confianza del 95 por ciento.

¿Ha oído usted hablar del semáforo?

“¿Ha oído usted hablar del semáforo para la reapertura de actividades que presentó el gobierno?”, fue la primer pregunta de la encuesta, a la que el 45 por ciento contestó que sí, y el resto, el 55 por ciento, respondió que no.

El 45 por ciento contestó que sí ha oído del semáforo para la reapertura.Cortesía

A la pregunta “¿Usted sabe qué color del semáforo tiene su Estado?” sólo una tercera parte, el 31 por ciento, acertó el color de su Estado, mientras que el 69 por ciento contestó erróneamente.

En cuanto a la siguiente pregunta “¿Qué es lo que ha escuchado sobre el semáforo?” el 39 por ciento contestó: “Dependiendo del color es como se reabrirán las actividades”, seguido por el 17 por ciento que consideró: “Nos indicará cuándo regresamos a las actividades normales / de manera paulatina”.

“¿Qué es lo que ha escuchado sobre el semáforo?” el 39 por ciento contestó: “Dependiendo del color es como se reabrirán las actividades”Cortesía

Un 16 por ciento respondió: “Va a ser por zonas dependiendo del grado de contagio / cada color tiene un riesgo de contagio”, el 13 por ciento dijo: “Apertura parcial de algunas empresas / negocios”, “Que regresamos a las actividades el mes de junio”, contestó el 5 por ciento.

“A partir del 18 de mayo abren comercios” contestó el 2 por ciento, mientras que otro 2 por ciento dijo “Cada Estado tiene su color” y otro 2 por ciento respondió: “Es un plan para la reactivación de la economía” y un 2 por ciento más contestó: “Indica qué actividades son seguras y se pueden realizar”. Casualmente otro 2 por ciento no contestó la pregunta.

La intuición popular funciona en la medida en que los puntos altos del semáforo perciben que están pasando por lo peor de la epidemia.Cortesía
“A pesar de no tener conocimiento sobre el color del semáforo que les corresponde, la intuición popular funciona en la medida en que los puntos altos del semáforo perciben que están pasando por lo peor de la epidemia mientras que los bajos perciben que lo peor aún no ha llegado” Covarrubias y Asociados

Saturación de hospitales

El temor a que se saturen los hospitales queda de manifiesto con la pregunta “¿Usted cree que en algún momento se lleguen a saturar los hospitales con pacientes de coronavirus?” a la cual el 58 por ciento contestó que sí, mientras que un 37 por ciento contestó que no. El 5 por ciento de los encuestados no supo que contestar.

El 58 por ciento de los encuestados contestó que sí teme que se saturen los hospitales.Cortesía
“Más de la mitad cree que sí se llegará en algún momento a la saturación de hospitales. De la semana anterior a ésta se observa un repunte en la proporción de quienes piensan que sí se saturarán” Covarrubias y Asociados

“Hablando de contagios, cuando termine la cuarentena ¿Qué tan seguro cree que sea regresar a las actividades normales?” Fue la siguiente cuestión, a lo que un rotundo 56 por ciento contestó que Poco/ Nada seguro, contra un 34 por ciento, que consideró que algo seguro, un 8 por ciento muy seguro y el 2 por ciento no supo o no contestó.

“Habrá cambio de hábitos en el regreso a las actividades normales, según manifiestan dos terceras partes. El grupo de 36 a 45 años muestra mayor disposición al cambio de hábitos” Covarrubias y Asociados
El 56 por ciento no cree que después de la pandemia se regrese a la normalidad.Cortesía

La “Nueva Normalidad”

En la siguiente cuestión: “Se está hablando de la “Nueva Normalidad”, ¿cuándo termine la cuarentena usted cambiará sus hábitos o volverá a sus hábitos anteriores?” el 68 por ciento afirmó que cambiará sus hábitos, contra un 31 por ciento que piensa que volverá a sus hábitos anteriores, y el 1 por ciento que no supo o no contestó.

El 68 por ciento afirmó que cambiará sus hábitos después de la emergencia.Cortesía
“Más de la mitad siente que su regreso a las actividades cotidianas sí conlleva un riesgo de contagio” Covarrubias y Asociados

“Ahora que estamos más tiempo en casa ¿Usted está utilizando más redes sociales?” fue la siguiente pregunta, a lo que el 52 por ciento contestó que no, contra el 48 por ciento que contestó afirmativamente.

El 52 por ciento contestó que no usa más redes sociales, contra el 48 por ciento que contestó afirmativamente.Cortesía

En seguida, se les preguntó “¿Cuál está utilizando más que antes?” A lo que el 62 por ciento dijo que Facebook, Whatsapp, el 20 por ciento, Youtube, el 7 por ciento, Instagram el 5 por ciento, Twitter el 2 por ciento, y un 4 por ciento dijo usar otras redes sociales.

Aprobación de López Gatell

“¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que el subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López Gatell está manejando el tema del coronavirus?” fue la siguiente interrogante, a lo que el 66 por ciento dijo que sí. Esto es un 4 por ciento menos que la semana pasada y un 10 por ciento menos que la antepasada.

Hugo López Gatell sigue siendo aprobado por la mayoría de los encuestados.Cortesía

El 20 por ciento de los encuestados dijo desaprobar al subsecretario, y un 14 por ciento no supo o no contestó.

“¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que su Gobernador(a)/ Jefa de Gobierno está manejando el tema del coronavirus?” Pregunta a la que el 46 por ciento contestó afirmativamente, contra el 37 por ciento que respondió negativamente y un 17 por ciento no contestó.

“Los Gobernadores aún tienen una calificación más aprobatoria que desaprobatoria; sin embargo, esta semana la brecha entre ambas se redujo. Los Gobernadores de Coahuila, Sinaloa, Quintana Roo, Jalisco y Querétaro están nuevamente entre los de mayor aprobación en el tema del manejo del coronavirus” Covarrubias y Asociados
El 46 por ciento contestó afirmativamente que aprueba a su gobernador / jefa de gobierno.Cortesía
El 56 por ciento de los encuestados contestó que es buena la labor de las Fuerzas Armadas.Cortesía
“Para más de la mitad (de los encuestados) las Fuerzas Armadas Mexicanas han tenido un desempeño favorable en lo referente a la epidemia Covid-19” Covarrubias y Asociados

En cuanto a la pregunta “¿Qué opinión tiene del desempeño que ha tenido el Ejército durante la epidemia de coronavirus?” El 56 por ciento de los encuestados contestó que buena / muy buena, el 17 por ciento consideró que regular, el 14 por ciento piensa que mala / muy mala y el 13 por ciento no contestó.